Partida doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTIDA DOBLE

Y

SU CREADOR

Fray Luca Paccioli

INDICE

INTRODUCION 3
RESEÑA HISTORICA 4
ANTECEDENTE HISTORICO DE COSTOS 4
MARCO TEORICO 8
COSTOS 8
conceptos 9
tipo de costos 10
Clasificacion de costos 10
GLOSARIO DE COSTOS 11
BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCION

Por medio de este trabajo de investigación trataremos de dar a conocer la importancia de loscostos, su origen y su gran aporte para la evolución de la contabilidad y del desarrollo de todo tipo de empresa; y también; es importante que los futuros contadores tengan el conocimiento adecuado sobre todo aquello referido a la ciencias contables, trataremos el tema de una manera fácil y directa para la mejor comprensión de modo que sea entendido no solo personas afines al temas sino para elpublico en general

RESEÑA HISTORICA

ANTECEDENTE HISTORICO DE LA CONTABILIDAD

Las evidencias más antiguas de la contabilidad se dan en la cultura occidental, en encontrados en Mesopotámia 3500a.C. El cual eran documentos de carácter contable y administrativo referentes a los impuestos que debían pagar al templo. Cuando el comercio se volvió común el registro contable se volvió unapráctica natural en todas las negociaciones. Así, en Babilonia bajo el reinado de Hamurabi, aparecieron los comerciantes de clase privada (banqueros, prestamistas y etc.) conocidos como tamkarum, el gobierno estuvo obligado registrar una ordenanza de pago de impuestos en el código de Hamurabi (el primer registro de normal civiles y de comercio).

Los escribas eran las únicas personas que sabíanescribir y leer y se encargados de registrar la contabilidad publica, tenían la costumbre de escribir en tabletas de arcilla crudas con una escritura llamada cuneiforme, dicho escrito se conservaba mucho tiempo, unos de los lugares donde se encontraros en mayor cantidad esos registros era en Nippur.

Con el tiempo se cambio por los papiros que era pliegues de la corteza de los árboles el cualera pasado por un proceso para quedara con hojas de papel y en ella se escribían con calamos mojados en tintas de varios colores.

Los contadores de esa época utilizaron una herramienta rudimentaria que era como un ábaco primitivo, sin embargo en babilonia ya se creaban técnicas matemáticas mas avanzadas para el calculo contable como tablas de multiplicar, ecuaciones algebraicas etc.
Así comosucedió el reemplazo de las tablas de arcillas con el papiro, este fue cambiado por los pergaminos una herramienta mas útil, segura y manejable para el registro contable.
En el imperio romano los comerciantes usaban dos registros el adversaria un libro de borrador donde acumulaban los registros contables cronológicamente y el codex el resumen del adversaria, otro registro fue el kalendarium librode vencimientos donde estaban los cobros y pagos a realizar.

La caída del Imperio Romano hay una pauta con relación a la contabilidad el cual duro hasta el Renacimiento.
En la edad media los libros de comercio no era obligatorio no estaba normado, pero en la practica estos necesitaban ser sellados para que seas tomados confiables para los comerciantes, no obstante la edad media experimento undesarrollo trascendental como producto de las innovaciones de una de las mas importantes organizaciones de la época La Orden del Temple.
Las republicas comerciales italianas y los países bajos serían durante los últimos siglos de la Edad Media, las regiones europeas en que la vida comercial iba a ser mas intensa. Como consecuencia natural de la práctica contable iría desarrollando nuevos métodosen estos países, y seria sobre todo en las republicas Italianas sonde había de surgir la nueva contabilidad.

PARTIDA DOBLE ANTECEDENTES

El primer autor de que tenemos noticias de que estableció claramente el uso del método de la partida doble Benedetto Contrugli ., en 1458, que se denomina así mismo, Raugeo (raguseo), escribió en el castillo de Serpici, pròximo a Nápoles, una obra titulada...
tracking img