PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2017
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Politécnica Territorial
“Alonso Gamero”
Programa Nacional de Formación: Contaduría Pública
Cátedra: Presupuesto Público
Sección 13







Partidas Presupuestarias y
Liquidación del Ejercicio Presupuestario
(Unidad III. Temas 7 y 8)






Realizado por:
Torrealba Manuel
C.I.: 19.617.846Santa Ana de Coro, octubre 2016

7. PARTIDAS PRESUPUESTARIAS
7.1 Conceptualización y tipos de las partidas presupuestarias.
Las partidas presupuestarias son las previsiones recaudatorias estimadas sobre un concepto recaudatorio en un ejercicio. Se trata de una ventana de gestión de partidas presupuestariass, desde la cual se pueden realizar operaciones como:
- Alta de nuevas PartidasPresupuestarias
- Consulta de Partidas Presupuestarias.
- Eliminación y modificación de los datos de una Partida Presupuestaria.
La partida presupuestaria incluye el desarrollo de ingresos y categoría de gastos del presupuesto general de una empresa matriz o para sus programas proyectos. Es una planeación y una herramienta de manejo de activos ya que requiere de la identificación del ingreso total disponibley cada uno de los requisitos necesarios para gastos con relación a los costos, así como las actividades y las tareas asociadas.
La partida presupuestaria es una técnica que se usa generalmente para los costos previstos para los gastos que apoyan de forma ideal las metas y los objetivos comerciales estratégicos de una organización. La exigencia de un presupuesto se relaciona directamente con losrecursos financieros para accionar los planes que promuevan los objetivos comerciales. Como tal, la partida presupuestaria se puede ver en las organizaciones en forma de herramientas de planeación estratégica.

7.1.1. Partidas Presupuestarias de Avances:
En los artículos 62, 63 y 64 del Reglamento N° 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público sobre el sistemapresupuestario, se define como partidas presupuestarias de avance a las órdenes de pago que se giren por concepto de fondos en avance y anticipos, a favor los titulares de las unidades administradoras contendrán, con la finalidad de atender los compromisos derivados de los siguientes conceptos:
1. Gastos de defensa y seguridad del Estado.
2. Gastos de las embajadas, consulados y delegaciones acreditadas enel extranjero y cualesquiera otras unidades administradoras constituidas en el exterior.
3. Sueldos y sus compensaciones, primas, salarios, remuneraciones especiales, bono vacacional, aguinaldos y gastos de representación que, a los efectos del presente Reglamento, se denominan remuneraciones de personal, salvo los conceptos que el presente Reglamento autoriza a pagar con fondos en anticipo.
4.Pensiones y jubilaciones y demás asignaciones para el personal pensionado o jubilado.
5. Gastos por concepto de becas.

Los avances antes indicados se girarán mediante órdenes de pago imputadas a las respectivas partidas del presupuesto para lo que los administradores responsables del manejo de fondos girados en calidad de avances, manejarán una cuenta corriente bancaria por cada tipo de avancede los indicados en el artículo anterior, con excepción de los avances girados para la cancelación de becas. Las órdenes de pago giradas para atender gastos de defensa y seguridad del Estado se remitirán a la Contraloría General de la República, a los fines del control previsto en los artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica que rige a ese organismo.

7.1.2. Partidas Presupuestarias de Anticipos:
LasPartidas Presupuestarias de Anticipos fueron ampliamente especificadas por la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) en una reunión del Consejo Universitario en octubre del 2011, donde se aprobó el Manual de Normas y Procedimientos de Fondos en Anticipo.
En dicho Manual se señala que los fondos en anticipo, son avances de dinero de carácter permanente y reposición periódica, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTIDAS PRESUPUESTARIAS
  • Partidas presupuestarias
  • PARTIDAS PRESUPUESTARIAS tarea a realizar
  • Presupuestaria
  • Terminos presupuestarios
  • Proceso presupuestario
  • Control presupuestario
  • Reformulacion presupuestaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS