Partido hegemonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El hablar de partidos políticos en México, es también hablar del sistema político, pues esto se encuentran dentro de dicho sistema y operan bajo las reglas o intereses que convengan de quienes gobiernan. Por otro lado, no se puede hablar en plural, pues el caso mexicano de que un solo partido detentó el poder en todos los niveles del Estado y controló de manera íntegra y completala política nacional, sin embargo, antes de dicho partido, hubo varios intentos de formar un sistema político estable, que mantuviera el equilibrio político y diera orden a la sociedad en su conjunto. De aquí la importancia de hacer un escueto recuento del proceso histórico desde la independencia de México, hasta la formación del sistema presidencialista y el de un “partido único”

Después dela independencia de México en 1821, los liberales no tenían bien definido un proyecto de nación, empezando por la gran rivalidad que existía de parte de los conservadores que impedía un consenso entre ambas partes. Un ejemplo de esta cuestión, es la formación del famoso “Imperio Mexicano” el cual se conformó por la integración de las hermanas repúblicas de Centroamérica, pero el proyecto noprosperó y el sistema político se reordenó por la constitución de 1824, donde finalmente se sentaría una de las bases del actual sistema político, el “Federalismo”.

Pocos años transcurrieron cuando en 1836, una infausta guerra interna deja como ganadores al los conservadores cuyos intereses se vieron reflejados en la constitución de Las Siete Leyes, que de nueva cuenta muestra la inestabilidadpolítica de México en sus pocos años como nación independiente. En 1848, después de la invasión norteamericana a México, se dan una serie de bases orgánicas que darían paso a la constitución de 1857, donde se instaura una constitución liberal la cual retoma el acta constitutiva de 1824 y se adicionan nuevos preceptos. Posteriormente viene en ese mismo año, el inicio de la guerra de reforma y nuevamentela lucha entre conservadores y liberales se desata con la llegada de Maximiliano a México e inicia la guerra de Reforma; misma que concluye con la llama República restaurada.

Es importante el señalar que durante este periodo se dio una relativa “paz” en el país, aunque el sistema político que más duró después de una serie de eventos violentos al interior del país, ataques desde el exterior y elantagonismo entre liberales y conservadores desde la independencia, fue el Porfiriato. Es una etapa de la historia de México que es importante el analizar pues se establece un modelo que le da estabilidad política, económica y social durante los casi 34 años en los que Porfirio Díaz permaneció en el poder.

Hay mucho que abordar de este momento histórico, sin embargo, el aspecto que másdestaca en la cuestión política, es la figura fuerte del presidente que es quien decide todo y gobierna de manera autoritaria, buscando siempre el relegar o dispersar a la oposición por cualquier vía, bajo el abrigo de mantener el “orden y la paz nacional”.

Posteriormente, el modelo se agota y hay muchos descontentos sociales en el país, pobreza, falta de educación, salud pública, desigualdad etc.; yes la revolución mexicana, un evento inevitable que por sumadas causas finalmente estalla, naciendo consigo la constitución de 1917, con sus grande avances sociales, humanos, económicos y políticos, pero posicionando a los caudillos en un círculo de disputa por el poder. Al término de la revolución en 1921, siguió una inestabilidad política, como resultado, la muerte de Álvaro Obregón es elprimer indicio de la necesidad inminente de conjuntar las corrientes revolucionarias en una sola fuerza.

Plutarco Elías Calles que gobernó en el periodo 1924-1928, situó la idea de continuar gobernando sin precisamente estar en la presidencia, sino imponiendo candidatos que fueran leales a él y claramente al llegar a la presidencia, siguieran sus instrucciones. Esto era una forma de respetar el...
tracking img