Desarrollo de la expresion musical y su didactica

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA: LA EXPESIÓN MUSICAL EN LA ED. INFANTIL.

CAPITULO 1: Fundamentación teórica

• 1) La música y el hombre:

Música proviene del latín musa, y esta a su vez de lapalabra griega musike. Significa canto, poema, estudio, ciencia, melodía. Es necesario conocer cuál fue el origen, la evolución ,sus implicaciones educativas, etc.

- En los pueblos primitivos usaronla voz y descubrieron otras posibilidades sonoras de su cuerpo. También utilizarían piedras, huesos, troncos… para reproducir sonidos con ellos.

- En el pueblo hebreo es evidente laproliferación de cantos religiosos en los templos, como pueden ser Los Salmos.

- Los griegos estaban convencidos de que la música educa. Para Platón la música constituye por sí sola el centro de susfilosofía. El proceso ideal de la educación alcanza su auténtico sentido con Aristóteles. Todas las escuelas filosóficas de la época recomiendan que se practique desde edades tempranas.

- La músicaen Roma estuvo integrada en el currículum educativo, (es necesario destacar la importancia de las hermandades de músicos profesionales, un oficio reconocido.

- Durante la Edad Media la músicaserá tachada de corruptora, aunque se le reconoce importancia desde el ámbito litúrgico. El nacimiento de las lenguas vulgares, afecta directamente l nacimiento de la música profana.

- En elRenacimiento la música, socialmente bien considerada, estaba valorada independientemente de la poesía y la liturgia.

- La Revolución del S XVI y el amor que Lutero tenía por la músicaproyectarán una visión mucho más amplia. Dos acontecimientos marcan un nueva era en la historia de la música, la invención de la armonía y el melodrama.

- En las primeras décadas del S XVIII la música seconvierte en un arte muy popular, los conciertos y las óperas ya no forman parte solo de la Iglesia o la Corte. Rousseau fue la persona más influyente en el campo de la ed. Musical de su tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica De La Expresión Musical
  • Expresión musical y su didáctica
  • Didáctica de la expresión musical
  • Desarrollo de la expresion musical
  • Expresionismo Musical
  • Expresion musical
  • Expresionismo Musical
  • Expresión Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS