Partido liberal y conservador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALES Y CONSERVADORVADORES
El Ejército Trigarante, fue un cuerpo militar existente entre 1820 y 1821, encabezado por Agustín de Iturbide durante la Independencia de México. El 27 de septiembre de 1821 el ejército Trigarante, al mando de Iturbide, hizo su entrada triunfal con unnumeroso contingente en la Ciudad de México, consumando la Independencia.
La consumación de la independencia de México fue el inicio de una larga era de caos en México. Inmediatamente después de ganar la guerra de independencia, Agustín de Iturbide creó, con la ayuda de los conservadores, el primer imperio mexicano (1822-1823). Después de la caída de Iturbide, liberales y conservadores no sepodían poner de acuerdo en el futuro del país: los liberales querían implementar cambios económicos, políticos y sociales, mientras que los conservadores querían mantener el sistema social existente.
Agustín de Iturbide presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I de México. Endiciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaran en armas. En febrero de 1823, se firmó el Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar en marzo de 1823y se exilió en Europa y en julio de 1824 al desembarcar en Tamaulipas fue arrestado y posteriormente ejecutado por un pelotón de fusilamiento.[
El resultado del gobierno de Iturbide fueron décadas de inestabilidad política, entonces el Congreso Mexicano creó la Constitución de 1824 por la que México se convirtió en los Estados Unidos Mexicanos, con un gobierno Republicano y Federal, en virtuddel mismo, fue electo el primer presidente de México que fue Miguel Antonio Fernández Félix, más conocido por el nombre de Guadalupe Victoria.
Las elecciones de 1827 le dieron el triunfo a Manuel Gómez Pedraza, apoyado por la logia masónica escocesa, pero finalmente, el Congreso ante la presión de la logia masónica yorkina dirigida en México por el embajador estadounidense Poinsett, le dio eltriunfo a don Vicente Guerrero, que gobernaría solo dos años, hasta 1831 cuando el poder se lo arrebató Anastasio Bustamante.

Partido Conservador

Lo apoyaban gente rica, del ejercito, terratenientes, etc.…, como Lucas Alamán, fundador de este partido. Sus ideales políticos eran continuar con el antiguo régimen y orden social español, sin elecciones y con una monarquía centralista condepartamentos 100% independientes del monarca y anti-federalistas.

La iglesia era muy importante para ellos y la religión católica era la única permitida, que también coordinaba la educación, solo para ricos, para que no hubiera ideas liberales.

Durante 1830 Lucas Alamán se caracterizó por las medidas que tomó para sustituir el sistema federal por una republica; reorganizó la hacienda pública, mejoró larecaudación de impuestos y promovió la industrialización de la minería y el comercio. Además de que participó en la creación del Banco de Avío y apoyaba el desarrollo de la industria textil, el incremento de la producción algodonera y el establecimiento de fábricas para crear zonas industriales. Muchos de sus proyectos fueron fracasados debido a la inestabilidad del país.

El 1 de enero de 1830el Congreso declaró a Anastasio Bustamante presidente de la Republica, pero tiempo después tuvo que dejar su cargo ya que no pudo seguir al frente del gobierno por las derrotas. En 1836 es llamado a combatir en la Guerra de Texas, después de haberse ido a viajar por Europa. Y en 1837 el Congreso nuevamente lo...
tracking img