Partido popular cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido Popular Cristiano
es un partido político peruano de centro-derecha basado en la Doctrina Social Cristiana. Fundado por un grupo de políticos disidentes del partido político Democracia Cristiana Peruana, liderados por Luis Bedoya Reyes. El Partido Popular Cristiano se funda el 18 de diciembre de 1966 cuando un grupo de fundadores de la Democracia Cristiana (DC) se separa para formar estanueva agrupación política. La declaración constitutiva y el ideario del partido son la constancia indiscutible de la identificación ideológica con el pensamiento demócrata cristiano y fue la expresión de continuidad respecto de la línea política que dicha generación había iniciado en la década del ´50. Cornejo y Bedoya: Revolución vs. Camino Democrático.



Presidente/a Lourdes Flores NanoFundación 18 de diciembre de 1966

Sede Av. Alfonso Ugarte 1484, Breña, Lima, Perú

Ideología política Centro-derecha, Democracia cristiana, Socialcristianismo

Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata, Internacional Demócrata Cristiana, Unión de Partidos Latinoamericanos y Organización Demócrata Cristiana de América

1. HISTORIA DEL PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC DEL PERÚ1.1 Período de Fundación del PPC

Al interior de la DC existieron dos líneas políticas. Una estaba liderada por Héctor Cornejo Chávez que desde la campaña de 1962 sostenía que las reformas no podían tener la paciencia del camino de la democracia y planteaba hacer una revolución. Un grupo de gente más radical que lo rodeaba lo empuja hacia este camino y Cornejo termina diciendo que tomaría laopción de quebrar la democracia para acelerar el proceso social. Luego se convierte en aliado del gobierno militar y este es el concepto que lleva a la crisis del partido en 1966. La otra línea estaba liderada por Luís Bedoya Reyes que pertenecía a un sector más bien reformista y que por supuesto creía en las reformas sociales pero no por eso sostenía que se debía acelerar el proceso alterando lademocracia. Todo esto es parte del mensaje socialcristiano que viene desde la generación del 900 con Víctor Andrés Belaúnde; ellos fueron los abanderados del cambio social aunque siempre con criterio integrador y no disociador.

1.2 Colectivismo vs. Libertad y Propiedad

En la DC existían dos visiones de la propiedad. Los seguidores de Cornejo tenían una visión mucho más colectivista. El grandebate del siglo XX fue la reforma agraria que posteriormente fue llevada a cabo durante el gobierno militar y que para Cornejo estuvo justificada. En cambio la visión económica social cristiana (que desde los orígenes defendía Bedoya) mantenía los principios de la libertad y de la propiedad con fines sociales.
Existían dos liderazgos políticos en pugna y esto ocurre normalmente cuando unaorganización no tiene la flexibilidad suficiente para dirimir los conflictos. Cuando esto sucede siempre hay la posibilidad de una ruptura. Cornejo tomó el control del partido, copó las estructuras y hubo un manejo cerrado que no daba la posibilidad de avanzar. El PPC se funda para defender los valores social cristianos que promueve el ideario del partido en 1966 y que son los mismos desde 1956. ElPPC surge para ser una organización política defensora de los valores humanistas cristianos que los fundadores habían plasmado en la DC.

1.3 Período 1968 – 1980

Este es un segundo momento importante que muestra la confirmación de las líneas políticas que el partido a lo largo de su historia va a trazar. La revolución militar que derroca al presidente Belaúnde nos dejó un drama inmenso y somosherederos como generación del desastre que significó la revolución militar. Hasta hoy no terminamos de salir de ese proceso. Si se analizan las cosas que hoy se discuten casi 40 años después, es fácil darse cuenta que seguimos discutiendo los temas que surgieron planteados por la revolución militar. Por ejemplo:

1.4 La Reforma Agraria

El problema agrario en el Perú no se ha resuelto...
tracking img