Partido revolucionario institucional

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Partidos Políticos
Equipo #1 PRI
¿Qué es un partido político?
Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los escaños legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.[] Es esencial para estructurar el apoyo político adeterminados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo
{draw:frame}
Partido Nacional Revolucionario.
En 1928 el presidente Plutarco Elías Calles creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR).
El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Calles sereunieron para iniciar los trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig Casauranc, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz.
Ya en diciembre de 1928, Calles fue el primer presidente del comité directivo, Luís N. León como secretario y Manuel Pérez Treviño como tesorero. El 5 de enero de 1929se convocó a una convención en la ciudad de Querétaro para formalizar los estatutos de la nueva organización y presentar al candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario (PNR), con el fin de estabilizar el país y normalizar el acceso al poder de los principales veteranos de la Revolución Mexicana.

Partido de la Revolución Mexicana.
Nueve años después, en 1938, el tambiénpresidente Lázaro Cárdenas incluyó en sus filas a las principales centrales obreras del país y cambió el nombre de la Institución al que denominó Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Partido Revolucionario Institucional.
En el año de 1946, con el fin de enfatizar el inicio de una nueva época donde el gobierno de México ya no sería encabezado por los líderes revolucionarios, sinopor las instituciones sociales que emanaron a partir de esa guerra civil, el partido adoptó el nombre con el cual se le conoce en la actualidad: Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es uno de los principales partidos mexicanos y mantuvo el poder sobre México entre 1929 y 1997, cuando perdió la mayoría absoluta en la cámara de diputados. Desde1929 los presidentes de México provenían de este partido político, hasta que en las elecciones federales del año 2000 ganó por primera vez el PAN. Actualmente la presidenta nacional del partido es Beatriz Paredes Rangel y la Secretaría General la ocupa Jesús Murillo Karam.
{draw:frame}
Insuficiencias del PRI.
Hacia la tercera parte del siglo XX, el poder del partido fue disminuyendo aconsecuencia de episodios como la Matanza de Tlatelolco perpetrada el 2 de octubre de 1968 por orden del gobierno mexicano en la Plaza de las Tres Culturas. Su reputación como partido dominante sufrió a consecuencia de las crisis económicas que padeció México a partir del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, seguido por los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado y CarlosSalinas de Gortari, que generaron fuertes devaluaciones, desempleo ampliación de la pobreza en general.
En las elecciones federales de 1988, por primera vez compitió con el PAN. Carlos Salinas de Gortari resulto trinfador. La legitimidad del triunfo de Salinas ha sido muy cuestionada, por una caída del sistema durante el proceso de conteo de los votos, anunciada por el entonces Secretario deGobernación) Manuel Bartlett Díaz.

Transición política del año 2000.
El 2 de julio del año 2000, el PRI representado por Francisco Labastida Ochoa perdería su primera elección para presidente desde 1929, siendo ganada por la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) accediendo a la presidencia de la república Vicente Fox Quesada.
El reconocimiento inmediato y posterior entrega del poder por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)
  • Historia del Partido Revolucionario Institucional
  • Historia del Partido Revolucionario Institucional
  • Partido Revolucionario Institucional
  • Partido Revolucionario Institucional
  • Partido revolucionario institucional,
  • Partido Revolucionario Institucional
  • Partido Revolucionario Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS