Partido socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico
De etica

Alumno: Franco Agüero


Profesor: Alexis Carrizo


Tema: Partidos políticos-Partido socialista














Partido socialista

Historia:
Finalizando el siglo XIX, en Argentina se desarrollaron distintas instituciones de ideología socialista, propulsadas principalmente por inmigrantes europeos. El primer grupo socialista organizado surgió enBuenos Aires en 1882, 14 años antes de la fecha considerada oficialmente como la de fundación del Partido Socialista. Estuvo a cargo de un grupo de inmigrantes alemanes, entre quienes se destacaban German Ave Lallemant y Augusto Kühn, que se agruparon en un club socialista germano denominado Verein Vorwärts, (Unidos Adelante) -conocido también como Club Vorwärts organizado bajo la inspiración delpoderoso Partido Social Demócrata (PSD) alemán, por entonces el más influyente y pujante del movimiento socialista internacional.
Al Vorwärts le siguieron otras dos organizaciones también fundadas por inmigrantes socialistas europeos, (Les Egaux, francesa, en 1891, y al año siguiente Il Fascio dei Lavoratori, italiana). El 14 de diciembre de 1892 se creó la “Agrupación Socialista, Partido Obrero,Sección Buenos Aires”, que el escritor e historiador Víctor García Costa considera como el verdadero punto de partida del Partido Socialista. Esa “Agrupación” comenzó en 1893 la publicación de “El Socialista”.
Posteriormente se organizó el Centro Socialista Universitario, entre cuyos dirigentes estaba José Ingenieros, y en 1895 el Centro Socialista Revolucionario de Barracas.
Los emigradosalemanes, italianos y franceses, junto con algunos simpatizantes argentinos, constituyeron en 1894 el Partido Socialista Obrero Internacional.
En agosto de 1893 el médico Juan B. Justo se acercó a los incipientes grupos socialistas, en un encuentro programado en el Café Francés de la actual calle Esmeralda “para cambiar ideas sobre la formación de una Federación y la creación de un periódico quedefienda los intereses de la clase trabajadora”. Otros concurrentes a esa histórica cita, de la que nació nuestro órgano partidario La Vanguardia, fueron el tipógrafo alemán Kuhn, el carpintero catalán Isidro Salomó, el tipógrafo español Esteban Jiménez y el obrero tonelero Víctor Fernández.
Simultáneamente, el Centro Socialista Obrero abrió centros socialistas revolucionarios en Barracas, Balvanera(entre quienes estaba el químico paraguayo Ovidio Rebaudi), Córdoba (en el que participaba Leopoldo Lugones), Tucumán, Quilmes, Tolosa y Bahía Blanca.
Fundacion:

A fines de abril de 1894, tres de los cuatro grupos socialistas más activos, Les Egaux, Fascio dei Lavoratori y la Agrupación Socialista, Les Fulmi et Ago, se reunieron para confederarse y formar el Partido Socialista ObreroInternacional (PSOI). El Club Vorwärts también fue invitado, pero rehusó integrarse argumentando que mientras los inmigrantes no pudieran votar carecía de sentido formar un partido para actuar en la vida política de la Argentina. De todos modos el Club Vorwärts se integró al partido pocos meses después, al igual que el Centro Socialista Universitario.
El nuevo partido estableció un programa -redactado porEsteban Jiménez-, reproduciendo con algunas modificaciones los programas de los partidos socialistas europeos y estadounidense, y que desde ese momento serviría de base sustancial para los programas del socialismo argentino. Básicamente el programa establecía:
• Legislación directa del pueblo: derecho de iniciativa y referéndum; revocación de mandatos; supresión de la presidencia; supresióndel Senado; gobierno por un cuerpo ejecutivo colegiado elegido por la Cámara de diputados; representación de las minorías; naturalización de los extranjeros; justicia gratuita; juicio por jurados; abolición de la pena de muerte; supresión del ejército y armamente del pueblo; separación de la iglesia y el Estado; autonomía municipal.
• Jornada de trabajo de 8 horas, y de 6 horas para menores...
tracking img