Partidos politicos de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La acción política individual aislada carece de profundidad. Para que sea efectiva, ha de ser colectiva. Es cierto que a lo largo de la historia ha habido grandes políticos que crearon sistemas de gobierno y estados, pero precisamente la dimensión del político auténtico se mide por la influencia y el respaldo que encuentra en la colectividad.

La auténtica democraciase asienta en el libre juego de los partidos políticos. Como no es posible que todos los ciudadanos de una nación tengan la misma opinión, encauzan ésta a través de los distintos partidos, con lo que se conserva la unidad nacional.

Para que pueda hablarse de la existencia real de un partido político, éste debe contar con un programa de contenido ideológico, una permanencia o continuidadinstitucional, un sistema de comunicación entre sus miembros y la opinión pública, y sobre todo, una voluntad auténtica para la toma y ejercicio del poder. En consecuencia, se entiende por partidos políticos a los grupos de personas que poseen una organización estable, unos principios ideológicos comunes y cuyo objetivo es la conquista del poder político.

Ahora bien, al hablar de Colombia se puededecir que entrada la independencia de 1810 surgieron muchas disputas entre los federalistas y los centralistas, dando lugar entonces a los dos partidos más tradicionales y antiguos en la historia de nuestro país: el partido Conservador y el partido Liberal.

Posteriormente a la violencia bipartidista surgida por el enfrentamiento de ambos, deciden aliarse y dividirse el poder político. A ésteperíodo le llamamos el Frente Nacional. Consecuentemente con estas medidas los partidos crean desacuerdo y confrontación con el pueblo ya que sus iniciativas políticas no daban resultados; es por esta época que pierden credibilidad y autonomía. Otro hecho importante, se debió a la reforma de la Constitución de 1991, donde Colombia como Estado retomaba ciertas libertades y se transformaba en unademocracia participativa a través del voto.  
Actualmente, Colombia ha tenido enormes cambios y una mayoría participativa significativa en cuanto a nuevos partidos y movimientos políticos surgidos por la falta de credibilidad y diferencias con los partidos tradicionales. El decaimiento de los partidos políticos se debe a su falta de ideología arraigada y aplicada.
Hoy en día puede verse que son loscandidatos quienes prácticamente representan con sus propuestas las necesidades y planes a tomar en su mandato, es decir, el candidato tiene más voz en una campaña que el mismo partido. La mentalidad de la gente ha cambiado, ahora no se rige su voto únicamente al partido al que pertenece sino que se estudia la viabilidad y el desarrollo de todos los planes que cada candidato presenta para laselecciones. Otro punto  que ha tenido implicaciones en la democracia colombiana se debe a que varios partidos nuevos han entrado a competir de la mano con los partidos tradicionales.
Algunos de los partidos políticos que podemos encontrar en el mundo de la política de la República de Colombia son:
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO 
Es el partido político que se interesa por la justicia social, la equidad yla igualdad de oportunidades. Se propone eliminar los extremos de riqueza y de pobreza, acabar con la exclusión social, derrotar la pobreza, el desempleo y el hambre. Quieren rescatar la política como un servicio público y derrotar ante todo, la corrupción. Busca respetar la pluralidad social. Quiere contrarrestar el unilateralismo de las grandes potencias y de los países más ricos. Busca unasrelaciones internacionales basadas en la cooperación y en la solidaridad. Pretende desarrollar los siguientes cinco puntos principalmente:
• Sí a la Democracia
• Por la inclusión social
• Refundación de la política
• Pluralidad social
• Relaciones Internacionales.
Conforme a esto, añaden un no a la guerra rotundo. Es el partido político de mayor oposición al gobierno actual de Álvaro...
tracking img