Partidos politicos de mexico en los 70´ s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT)
* Fue un partido político mexicano de izquierda.
* Fundado en 1974.
* Su registro legal en la década de los 80's.
* Su principal figura político fue Heberto Castillo.
* Se origino en los años que siguieron al Movimiento estudiantil de 1968, especialmente la matanza de Tlatelolco, y con la participación de destacados intelectuales yluchadores sociales como Heberto Castillo, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Luis Villoro que dio origen al Comité Nacional de Auscultación y Coordinación, tras la salida de algunos de estos personajes, se constituyó en partido político en 1975, pero lograría obtener su registro hasta 1984, participando en las Elecciones legislativas de 1985.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)
*Fue un antiguo partido político mexicano, que existió de 1954 a 2000.
* Durante toda su existencia fue considerado un partido paraestatal, es decir, controlado por el gobierno.
* El PARM fue fundado por un grupo de veteranos de la Revolución Mexicana que ya no encontraban acomodo en el partido oficial, el Partido Revolucionario Institucional, encabezados por Juan G. Barragán y Jacinto B.Treviño, ambos destacados generales revolucionarios que habían ocupado importantes cargos gubernamentales. Para lograr la fundación de su partido contaron con el apoyo del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien vio la manera de tener un partido oficialmente independiente pero que en la práctica secundara en todo las acciones de su gobierno y el PRI y diera la apariencia de competenciademocrática tanto en las elecciones como en el Congreso de la Unión.
* Desde su fundación hasta 1988 el PARM nunca postuló candidato propio a la presidencia, sino que se adhirió al candidato del PRI, igualmente siempre apoyó en mayor o menor grado las propuestas presidenciales en el Congreso. Nunca tuvo fuerza política real, solo destacó como competencia política en la región de Nuevo Laredo,Tamaulipas, ciudad de la que llegó a ganar la Presidencia Municipal.
Partido Comunista Mexicano (PCM)
De tendencia marxista-leninista, es un partido político histórico de México, existió oficialmente entre 1919 y 1981, enfrentando un largo proceso de reconstrucción de 1981 a 2006, fue legal a partir de 1979.
El PCM es el partido histórico de la izquierda mexicano, a lo largo de su historiasufrió escisiones, reunificaciones, pasos por la clandestinidad, guerra sucia y cambios doctrinarios. Tras la desaparición del partido, varios de sus miembros pasaron al Partido Socialista Unificado de México y de ahí Partido de la Revolución Democrática.

Historia
Fue fundado en noviembre de 1919 como partido del movimiento comunista mundial impulsado por el triunfo de la Revolución rusa en 1917,fue declarado ilegal en 1929. En 1935, bajo el régimen del presidente Lázaro Cárdenas del Río, recupera su registro como partido legal. En 1940 nuevamente volvió a la clandestinidad. Durante el año de 1921 el PCM fue el núcleo formador de la Confederación General de Trabajadores, CGT[1] (CGT), esto como parte de los esfuerzos de descentralizar a la CROM la organización obrera más poderosa de laépoca y que probaba no ser de real apoyo con los trabajadores.* Meyer, Lorenzo (1978). Historia de la revolución mexicana, 1928-1934: El conflicto social y los gobiernos del maximato. México: El Colegio de México. 968-12-0084-5. 
La CGT adoptó como principios fundamentales “la lucha de clases y la acción directa”, que implicaba la exclusión de toda clase de participación política y aunque éstaorganización nace vinculada a la Internacional Sindical Roja, dirigida por Moscú, al realizar su primer Congreso, la influencia de los anarquistas propicia su separación de la Internacional y el rompimiento con los comunistas del país. El 24 de febrero de 1936, durante el periodo cardenista el PCM fue el núcleo formador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con el fin de limitar a...
tracking img