Partidos politicos en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS `PARTIDO POLITICOS
La política del Ecuador se destaca por la presencia de múltiples y efímeros partidos políticos donde la mayoria de ellos no sirve para nada.hay demasiadas personas a las queel pueblo paga para que solo pasen protestando por cosas insignificantes y de esta manera desorganizan el congrso y dañan al pais, y la dinámica entre los partidos que ha causado que la políticanacional ecuatoriana sea muy inestable, especialmente desde que el Ecuador volvió a la democracia en 1979.
Ningún partido hasta la fecha ha logrado elegir a uno de sus militantes por más de un períodoPresidencial (Osvaldo Hurtado fue electo vice-presidente, y posteriormente Jamil Mahuad fue electo Presidente, ambos pertenecientes a la democracia cristiana), y varios de los Presidentes electos no hanconcluido su mandato (Jaime Roldós Aguilera falleció cuando se estrelló su avión; y Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez fueron destituidos por el Congreso.
Durante el primer siglo y mediode democracia, la política fue liderada por gobernantes del Partido Liberal Radical (que provenían de la Costa, principalmente de Guayaquil), y el Partido Conservador(que era presidido por políticos dela Sierra). Otro partido de origen histórico es el Partido Socialista Ecuatoriano, fundado en 1926, del cual se desprendieron la mayoría de partidos y movimientos políticos de izquierda, comenzandopor el Partido Comunista del Ecuador en 1931.
El primer partido populista del Ecuador fue la Federación Nacional Velasquista, creado en torno a la figura del presidente José María Velasco Ibarra. Otropartido de arrastre popular fue Concentración de Fuerzas Populares, de amplia actividad entre las décadas del 50 y 80.
Desde el retorno a la democracia en 1979, ningún partido ha logrado tener elcontrol de la mayoría en el Congreso Nacional, con excepción del período 1988-90 en que obtuvo la mayoría el partido social-demócrata Izquierda Democrática (Ecuador).
Los partidos que más se han...
tracking img