Personalización de los Partidos Políticos en Ecuador

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Personalización de los Partidos Políticos en Ecuador

Introducción.

El desarrollo de los partidos ha transformado profundamente la estructura de los regímenes políticos. (Los Partidos Políticos, Duverger,1951).

Para poder hablar sobre qué es un partido político y como se originan, debemos empezar aclarando que para que un partido político exista en un estado, este debe ser gobernado abase de una democracia.

Podemos decir que la democracia es un régimen en el cual los gobernantes son escogidos por los gobernados, por medio de elecciones sinceras y libres. (Los Partidos Políticos, Duverger,1951).

Los partidos son instituciones creadas para escoger a quienes serán los representantes del pueblo en el gobierno, instituciones que tienen como base fundamental una ideología, quelos servirá de guía para el mandato.

Podemos ver que la situación de los partidos políticos en Ecuador no es igual a la de otros países, vivimos en una sociedad en la que los partidos presentados antes un consejo electoral, tienen un fundador o un representante el cual preside al mismo por el tiempo en el que permanezca en un mandato, si llega a ser elegido, o por el tiempo de campañaelectoral, mas no como ideología para desarrollar los intereses y necesidades que el pueblo deposita en ellos.

A pesar de que en nuestro país existen tendencias de derecha o izquierda es muy fácil ver como cada una de estas instituciones políticas ha caído en una red de clientelismo y personalización, la cual los guía a manejar a las instituciones a base de un interés particular, mas no por losintereses comunes de la ciudadanía.

El personalismo es un camino que lleva a la sobrevivencia de los candidatos en un campo colectivo, el manejar sus propios intereses con la finalidad de perpetuarse en un poder.


Partidos Políticos.

Son organizaciones que se forma con un fin político, e ideologías en común, cuyo objetivo es lograr el control del gobiernos. Estas organizaciones son lasencargadas de presentar a representantes, quienes serán los encargados de ocupar los diferentes cargos políticos. Por este motivo los partidos organizan los movimientos electorales, en los cuales se pretende dar a conocer al pueblo acerca de quienes son los candidatos y sus propuestas para ocupar los distintos cargos de gobierno.
A pesar de que estas personas son quenes ocuparan el cargo de mandatariosen el paí, no se presenta la situación de que estos candidatos entablen diálogos con los electores para poder llegar al poder. Previamente a que la ciudadanía escoja a sus futuros mandatarios se realizan elecciones internas entre partidos para escoger a la persona que sea más apta para oupar este cargo y que tengas mas respaldo de su partidon e pocas palabras eligien al líder de supartido.(Duverger, 1951, pág. 378-379)

El origen de los partidos políticos se remota a la democracia, un régimen en el cual los gobernantes, por medio de elecciones sinceras y libres. (Los Partidos Políticos, Duverger,1951).

El líder se identificaba social y políticamente con el grupo, y todos juntos defendían intereses comunes. (Curso de los Partidos Políticos, Manuel Mella Márquez,1997)

PartidosPolíticos en Ecuador y su personalización.
El Sistema Político y Electoral de Ecuador es representado por Partidos y Movimientos Políticos. Los partidos y movimientos políticos de Ecuador se rigen bajo la Ley Orgánica de Elecciones también llamado Código de la Democracia y sus estatutos internos y están regulados por el Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral.

Los partidospolíticos en nuestro país son quienes reciben el mayor nivel de rechazo por parte del pueblo. Las críticas y observaciones son las encargadas de demostrar cual es la aceptación de el pueblo cada uno de los partidos existentes.
El giro que tomó la economía ecuatoriana a raíz del auge petrolero facilito la creación de partidos de los sectores sociales que no pertenecían a la burguesía ecuatoriana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos políticos ecuador
  • Los partidos politicos del ecuador
  • Principales Partidos Políticos Del Ecuador
  • partidos politicos del ecuador
  • Partidos politicos en ecuador
  • Partidos politicos del ecuador
  • PARTIDOS POLITICOS EN EL ECUADOR
  • Historia de los partidos políticos en el Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS