Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cos Los partidos políticos en México y la reforma constitucional electoral 2007
Petra Armenta Ramírez * RESUMEN: El análisis se centra en divulgar las características principales del proceso de reforma constitucional electoral, publicadas el 13 de noviembre de 2007 en México. Palabras claves: democracia, partidos políticos y reforma constitucional. ABSTRACT: The analysis concentrates indisclosing the main characteristics of the electoral constitutional reform process, published on November 13th 2007 in Mexico. Key words: democracy, political parties and constitutionalist reforms.

SUMARIO: Introducción. 1. Los partidos políticos en el sistema electoral. 2. La reforma constitucional electoral 2007. Conclusión. Bibliografía.

Introducción
Entre nosotros ya parece un lugar común decirque la vida política del país se caracteriza por su dinamismo. Eso es así porque el proceso de cambio político lleva ya un buen tiempo instalado sin haber podido aún concluir su ciclo. Puede decirse que estamos viviendo la era de la reforma política, la cual, si bien ha tenido como puntual el aspecto electoral, se ha proyectado también hacia el conjunto de instituciones del sistema político. Lospartidos y la cultura política se han ido transformando en una ruta que ha permitido darle otra fisonomía a los asuntos públicos. La historia de las reformas constitucionales y legales en el contexto mexicano, aun antes de su independencia, ha tenido normas y procesos electorales, previstos, regulados y sancionados por el derecho, pero difícilmente podríamos afirmar que siempre ha tenidodemocracia o que siempre ha sido un Estado de derecho.
*

Doctora en Derecho. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Petra Armenta Ramírez

En efecto, el derecho electoral, como otros ámbitos del derecho, eran diseñados, propuestos, aprobados, promulgado y aplicado por el partido oficial que, en unprimer momento no tenían competidores reales. Unas cuantas normas sobre soberanía popular, representatividad, partidos políticos, ciudadanía, votaciones y reparto de curules eran suficientes para legalizar la designación de presidentes y legisladores nacionales. EL partido oficial era el interlocutor de los temas relacionados con el acceso y el ejercicio del poder. Hoy, día los partidos políticoscuentan un espacio de presión y negociación que evitan la decisión unilateral y arbitraria que antaño daba vida y acción al derecho electoral. Las reformas han respondido a muy diversas circunstancias. No obstante es indudable que las leyes electorales son uno de los indicadores más evidentes de la evolución de la sociedad mexicana. El análisis de estás líneas tiene como objetivo en listar ydivulgar las características principales del proceso de reforma constitucional electoral, publicadas el 13 de noviembre de 2007 como también señalar las que se encuentran pendientes de regulación. Queda claro, así, que este trabajo no pretende agotar el tema, sino contribuir al debate y a la reflexión sobre los progresos registrados. Si aspiramos al equilibrio democrático y de justicia política por elque se ha luchado, se tiene que arribar a una nueva legislación que impida el cacicazgo local, controlando la legalidad de los procesos electorales locales y lo que es muy importante la inoperancia fáctica del derecho electoral bajo un contexto de presión y arreglos políticos.

1. Los partidos políticos en el sistema electoral
Los partidos políticos han sido objeto de numerosos estudios tantojurídicos como sociológicos y no hay un pleno acuerdo en cuáles son sus características definitorias. No obstante, todos coinciden en que los partidos son asociaciones, jurídicas o de hecho, que tienen una cierta estabilidad o permanencia, cuyos miembros están ligados por la creencia en unas mismas ideas y unos mismos fines, y que para su realización persiguen alcanzar el poder público. Sin duda...
tracking img