Partidos Politicos

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Introducción

En la historia de Venezuela se puede observar que siempre ha existido en la vida política un nivel de disparidad de pensamientos. Ya sea para la población poder elegir presidentes, o cargos de mayor peso, como diputados o gobernadores, a los miembros de la población le gusta escuchar diferente opiniones para saber por qué ideología se inclina y que opción se apega más a lo que leconviene.
En Venezuela existen una gran variedad de partidos políticos los cuales normalmente se encuentran en constante campaña para poder soportar sus ideologías y poder conseguir a gente de pensamientos similares. Ahora se pasara a analizar todas aquellas características de varios importantes de los diferentes partidos políticos, así como también aprenderemos que son estos partidos políticosy como identificarlos.

Partidos políticos de Venezuela
Venezuela tiene un sistema de gobierno presidencialista multipartidista, caracterizado por un gran número de partidos políticos. Pero estos la mayoría de las veces terminan aliándose a las grandes cúpulas partidistas para formar coaliciones de gobierno.
Trayectoria
Inicios
Aunque desde la misma independencia de Venezuela en 1811, hansurgido agrupaciones políticas en muchos casos de existencia efímera como los "Sin camisas" o un grupo de poder los conservadores, la primera agrupación que se puede considerar partido político es el Partido Liberal fundado por Antonio Leocadio Guzmán, que junto con los conservadores se disputaron el poder durante todo el siglo XIX, las luchas entre los partidos Conservador y Liberal eran casiexclusivamente dentro del congreso. Estos partidos se disolvieron a principios del siglo XX durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. En las elecciones del 1 de febrero de 1897 el Partido Liberal Nacionalista de José Manuel Hernández ("El Mocho" Hernández) llevó por primera vez a cabo una campaña electoral de tipo moderno, aunque estás elecciones han sido juzgadas como fraudulentas ya que elcandidato oficialista Ignacio Andrade obtuvo 406.610 votos, mientras que el caudillo opositor Hernández (que realizó una gira a nivel nacional y gozaba de relativa popularidad) sólo obtuviese 2.206 votos.
La Generación del 28
Pese a que la revuelta estudiantil contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, mejor conocida como la Generación del 28 es el embrión de los partidos políticos modernos, en 1927nace el Partido Revolucionario Venezolano que luego en 1931 se transformaría en el histórico Partido Comunista de Venezuela (PCV), junto con éste se fundaría la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) que incluiría buena parte de los estudiantes que participaron en la "Generación del 28". Debido a la política del gobierno de prohibir las actividades comunistas en territorio venezolano, en1935 el PCV es inhabilitado y se transforma en el Partido Republicano Progresista (PRP); poco después ARDI se transforma en el Movimiento Organización Venezolana (ORVE), que en 1937 se va a unir al Partido Democrático Nacional (PDN) junto con el PRP y el Bloque Nacional Democrático (del Zulia); esta unión de todos los partidos de oposición se hizo cada vez más frágil debido a las diferenciasideológicas entre sus miembros, es así como nace del ala no marxista del PDN, el partido Acción Democrática (AD) en 1941 y la refundación del PCV. Seguidamente empezaron a florecer otros partidos, en algunos casos personalistas como la agrupación Partido Democrático Venezolano (PDV) del presidente Isaías Medina Angarita fundado en 1941. En la década de los cuarenta también nacieron otras organizacionesimportantes como la Unión Republicana Democrática (URD) fundada en 1945, en la cual convergían ex miembros del antiguo PDN y del PDV; y en 1946 es fundado el partido socialcristiano COPEI cuyo origen se remonta también al sector cristiano de la “Generación del 28”. Las acciones de los partidos políticos venezolanos quedarían limitadas o completamente nulas durante la dictadura de Marcos Pérez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS