Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA A.C.

TOMÁS FLORES ROJAS

PROF. JOAQUÍN CAMACHO DE LA VEGA LAZO

“PARTIDO POLITÍCOS”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
PÁGINA3

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
PÁGINA 4

FUNCIÓN ACTUAL DE LOS PARTIDOS
PÁGINA 5

CONFORMACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS PARTIDOS POLITICOS
PÁGINA
6 Y 7

FINES Y ACTIVIDES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
PÁGINA 8 Y 9

SISTEMASPOLÍTICOS
PÁGINA 10

CONCLUSIONES
PÁGINA 10 A 12

INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende, dar conocimiento acerca de los temas relacionados con los partidos, políticos, ¿Por qué es importante este conocimiento? Bueno por que engloba parte de la ciencia política. Que diariamente se lleva a cabo en nuestro país.

La política Mexicana cada día esta más corrompida por el hombre, y esto se debe másque nada al desconocimiento de lo relativo a la materia en mención.

Que hacen los partidos políticos, de donde surgieron, porqué, cual es su fin sus actividades entre muchas otras cosas están relacionados en este trabajo.

Este conocimiento esta basado en el Libro Introducción a la Ciencia Política del Dr. Andrade Sánchez.

La ciencia política nos habla acerca del procesode conformación del Estado, como se toman las decisiones, quienes las toman, por ejemplo existen diferentes sistemas políticos, entre los cuales se encuentran diversos intereses.

Como se eligen los diputados y senadores que, por representación proporcional, por mayoría relativa, son 500 diputados y 128 senadores.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El partido político comotal, se asiente por el siglo XIX, pero tiene sus raíces en Inglaterra por el siglo XVII.

Surgen de la confrontación entre el parlamento y la Corona, se formó el Whigs que principalmente pugnaba por la tolerancia en materia religiosa y por un incremento en la participación política.

A favor de los privilegios reales se organizaron los Teories.

En consecuencia de laRevolución Gloriosa (1688), Inglaterra se convirtió en el campo de batalle entre los dos grupos sociales antes mencionados, que empezaban a actuar como formas partidarias y a partir de este acontecimiento el sistema ingles ha sido bipartidista.

Pero existe una forma de ejemplificar las características de los dos “partidos”, según Hume, los Tory eran amantes de la monarquía, aunque sinabandonar la libertad y a un Whig se le tomaba como alguien que adoraba la libertad, pero esta en total desacuerdo con la monarquía.

Las primeras asambleas organizaron la figura de los diputados que se unificaban por su afinidad ideológica.

Según Duvger los partidos políticos se originan de dos vertientes que son las siguientes: “electorales y parlamentarias”, y los de “origen exterior”, evidentemente la palabra exterior se le denomina por estar fuera del parlamento pero, por lo mismo sería difícil distinguir con precisión esta atenuante.

Los partidos políticos se constituyen a partir de agrupaciones previas que de diversa índole: sindicatos, agrupaciones religiosas, comerciantes, etc., la causa de que surjan es para muchos por el proceso de modernización existente delos Estados, que incorporan a las masas a la vida política, en estas condiciones, quienes desean llegar al poder o mantenerlo deben asegurarse un determinado grado de apoyo popular.

Si bien lo anterior tiene buenos fundamentos cabe destacar que los partidos políticos podrían haber tenido otros factores de origen, entre los cuales podemos analizar los siguientes; las crisis sociales como lade legitimidad de participación y de integración, esto según Dowse y Hughes.

Pero en que consisten estas crisis la de legitimidad consisten en allegarse apoyos populares para poder justificar su obtención del puesto (legítimo).

La crisis de participación, esta se da cuando un grupo de individuos formulan mandas que no son suficientemente bien atendidas, teniendo así la...
tracking img