Parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESECNCADENAMIENTO Y FACTORES DE RIESGO
PARTO

Proceso fisiológico que pone fin al embarazo determinando que el feto y sus anexos abandonen el útero y salgan al exterior. En el parto intervienen tres elementos o factores que son:

Las fuerzas del parto, que están constituidas por las contracciones uterinas las cuales están reforzadas por la presión abdominal. El objeto del parto, que son elfeto y los anexos fetales. El conducto del parto, constituido por el camino que el feto debe recorrer desde el interior del útero hasta su salida de la madre. Se espera que el parto de una mujer ocurra entre las semanas 37 y 42 completas desde la fecha de la última menstruación. El inicio del trabajo de parto varía entre una mujer y otra, siendo los signos más frecuentes: La expulsión deltapón mucoso cervical, La aparición de leves espasmos uterinos a intervalos menores de uno cada diez minutos, aumento de la presión pélvica con frecuencia urinaria, La ruptura de las membranas que envuelven al líquido amniótico, con el consecuente derramamiento del voluminoso líquido con indicios de secreciones con sangre. La mujer experimentará un descenso del abdomen, signo indirecto delencajamiento del feto, aliviándole la presión producida en costillas y estómago, y sintiendo un mayor peso en la región más baja de la pelvis; este hecho provoca que la mujer tenga que vaciar aún con más frecuencia la vejiga.

¿QUE DESENCADENA EL TRABAJO DE PARTO?

Cambios hormonales y endocrinos, los cuales surgen de una parte del sistema nervioso central del feto y de la madre, denominada hipotálamo,(en contra de algunas hipótesis según las cuales el parto se originaba a partir de cambios en la placenta, en las membranas y en el líquido amniótico). Situaciones de estrés o las lesiones cerebrales de otras zonas del sistema nervioso pueden provocar el inicio del parto. El útero también puede desempeñar un papel en este proceso, ya que es capaz de enviar señales al cerebro, para poner enmarcha los cambios hormonales necesarios para desencadenar el parto.

Los síntomas: Existen dos tipos de sintomatología que anticipan que el parto está a punto de producirse: unos son subjetivos y sólo los percibe la madre y otros objetivos y que se pueden apreciar.

SUJETIVOS: Baja el uréter. El fondo tiende a caer porque la cabeza del bebé presiona en la pelvis. Duele la zona lumbar. A veces,se cambia o modifica el ritmo intestinal ( mientras que durante el embarazo se tiende al estreñimiento, cuando se aproxima el día del parto, se produce cierta tendencia a una mayor deposición).

OBJETIVOS:
Expulsión del tapón mucoso,

En ocasiones, se rompe la bolsa, es lo que se llama desprendimiento de membranas.
Contracciones regulares, son rítmicas y elperíodo entre ellas es regular y cada vez más corto, además de fuertes

PERDIDA DEL TAPON MUCOSO

Este se puede perder 2 o 3 semanas antes de la fecha.

Es un flujo espeso, gelatinoso, grisáceo a veces mezclado con algo de sangre pues al desprenderse se puede romper capilares del cuello interno (donde estaba adherido durante el embarazo).

Si el desprendimiento de este es en conjunto conlas contracciones, este es signo de comienzo de parto.

LA RUPTURA DE LA BOLSA D ELAS AGUAS

En el polo inferior de la pelvis y por delante de la presentación fetal queda retenida cierta cantidad de liquido amniótico en las membranas ovulares que, con la presión ejercida por las contracciones, se vuelve prominente y adquiere forma de bolsa.

Durante le periodo de dilatación se suele producirla ruptura espontánea de las membranas ovulares, con lo consiguiente salida de liquido amniótico (amniorrexis espontánea)

El primer período del trabajo de parto tiene como finalidad dilatar el cuello uterino. Se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia. Las contracciones son cada vez más frecuentes y más intensas, hasta una cada dos minutos y producen...
tracking img