Parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caldeyro Barcia y Poseiro introdujeron el concepto de Unidades Montevideo (UM) para definir la actividad uterina: es el resultado de la Intensidad de una contracción en mmHg (aumento de la presión uterina por encima del tono basal) multiplicado por la frecuencia de contracciones cada 10 minutos. Así, el trabajo de parto clínico comienza en el momento que la actividad uterina llega a 80 y 120 UM (3 contracciones de 40 mmHg cada 10 minutos). El patrón de contracción medio cuyo resultado es la progresión hacia un parto vaginal, se sitúa entre 140-150 UM. La velocidad de de dilatación de 1-2 cm por hora es aceptada como evidencia de progreso, después de haber conseguido una actividad uterina satisfactoria con oxitocina.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, recomienda que antesde diagnosticar distocia por falta de progresión del trabajo de parto en el primer periodo, deben cumplirse dos requisitos:
1) Haber completado la fase latente e iniciado la fase activa del trabajo de parto
(comienza cuando el cérvix alcanza 4 cm o más de dilatación).
2) El patrón de contracciones debe ser de 200-225 UM (en un periodo de 10 minutos)durante 2 horas sin cambios cervicales.

La indicación más frecuente para realizar la primera cesárea es por Distocia. Sin embargo, los factores que contribuyen a ello son objeto de controversia: diagnóstico incorrecto, insuficiente estimulación con oxitocina en mujeres con trabajo de parto lento; la analgesia epidural y el temor a litigios jurídicos. La variabilidad en loscriterios utilizados para el diagnóstico, es un determinante fundamental del aumento de las cesáreas por distocia. Gifford en el año 2000 publicó que el 25% de las cesáreas efectuadas en EEUU por falta de progresión del parto corespondían a mujeres con dilatación cervical menor de 4 cm. Esta práctica es contraria a las recomendaciones del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos que indica queel cérvix debe estar dilatado 4 cm o más antes de indicar el diagnóstico de distocia. A menudo el diagnóstico, se establece antes de la fase activa del trabajo de parto y por tanto antes de un intento adecuado del trabajo de parto.

4. COMPLICACIONES DE LA INDUCCIÓN CON OXITOCINA

1. Hiperestimulación uterina:
Ocurre cuando la frecuencia de las contracciones es de una cada 2minutos o menos y duran más de 60-90 segundos, o bien cuando el tono uterino en reposo supera 20 mm de Hg. En pacientes hipersensibles a la oxitocina, aunque se administre de forma adecuada puede producirse hipertonía uterina.
La actividad uterina muy frecuente o el aumento del tono miometrial pueden causar hipoperfusión úteroplacentaria e hipoxia fetal. También pueden conducir a rotura uterinao desprendimiento prematuro de placenta, parto precipitado y hemorragia postparto por atonía uterina.
Las medidas terapéuticas para controlar la hiperestimulación son: interrumpir la infusión de oxitocina; colocar a la paciente en decúbito lateral izquierdo y si persiste hiperestimulación, administrar Prepar ev a dosis útero inhibidoras.
2. Rotura uterina:
El primer signosuele ser una alteración de frecuencia cardiaca fetal de inicio brusco; desaparición de la dinámica uterina y pérdida de altura de la presentación.
Se debe extremar la vigilancia cuando se administra oxitocina o prostaglandinas a pacientes con mayor riesgo de rotura uterina: mujeres con cicatriz uterina previa y en caso de sobredistensión uterina (embarazo múltiple, polihidramnios, grandesmultíparas, feto macrosoma).
3. Intoxicación hídrica:
La oxitocina tiene propiedades antidiuréticas, por ello si se administra en altas dosis (más de 30 mU/min //180 ml/h) durante periodos prolongados y en soluciones hipotónicas puede producir una hiponatremia sintomática. La intoxicación hídrica conduce a hiponatremia, convulsiones, coma, insuficiencia cardiaca e incluso la muerte....
tracking img