Parvulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EL siguiente informe da a conocer la práctica de la alumna Viviana Vidal Cruces, egresada de la carrera Técnico en Educación Parvularia del centro de formación técnica BARROS ARANA.
La que fue realizada en, Jardín EL PORVENIR de Fundación Integra, comuna Chiguayante en primer Ciclo, Sala Cuna.
La alumna realizo como parte de su practica el siguiente tema: Desarrollodel Lenguaje Oral en Niños y Niñas de uno y dos años, eligió de acuerdo a la necesidad de reforzar y enriquecer el lenguaje de niños y niñas. Según las bases curriculares de la educación parvularia, según el ámbito de la comunicación, dice “La comunicación constituye el proceso central mediante el cual y niños y niñas desde los primeros años de vida intercambian y construyen significados con losotros. La interacción con el medio, a través de los diferentes instrumentos de comunicación, permiten exteriorizar las vivencias emocionales, acceder a los contenidos culturales, producir mensajes cada vez mas elaborados, y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad. La comunicación en sus diversas manifestaciones involucra la capacidad de producir, recibir e interpretar mensajes,adquiriendo especial significado en el proceso de aprendizaje de los primeros años, ya que potencia las relaciones que los niños establecen consigo mismo, con las personas y con los distintos ambientes en los que participan”.

Reseña Histórica


En noviembre 2006 se inauguro esta Sala Cuna, como un proyecto innovador y de inclusión de este sector con riesgo social en madres solteras, jefas dehogar, trabajadoras, y estudiantes. Comenzó a trabajar coordinadamente con niveles sala cuna mayor, y sala cuna menor, atendiendo a niños y niñas entre 84 días y 24 meses de edad.

Esta Sala Cuna se encuentra insertada en el trabajo Regional de Fundación INTEGRA, El 85.9% de los niños y niñas que atiende esta Fundación pertenece a las familias de menores ingresos (I y II quintil), que viven ensituación de pobreza y vulnerabilidad, regulado por el MINEDUC. La capacidad real de esta sala cuna es de 12 niños(as) y su asistencia es un promedio de 80% anual, encontrándose dentro del 76% de los establecimientos que cuenta con jornada extensión horaria.

Esta sala cuna fue creada en el Gobierno de la Presidenta Michel Bachelet, donde se promovió el aumento de salas cunas a nivel nacional,como política de Estado. Manteniéndose su matricula, sin mayores cambios en su infraestructura, no abordando las necesidades del sector Porvenir de La Comuna de Chiguayante, no cubriendo la demanda de matriculas.

Objetivo General

• Familiarizarse con las técnicos propias de la especialidad

• Reconocer conocimiento teóricos aplicados en la praxis.

• Reconocer habilidades necesarias paraun buen desempeño labora

• Familiarizarse con el campo ocupacional.

• Obtener una visión global del proceso de aprendizaje



Objetivo Especifico

• Reconocer diferentes técnicas en el trabajo con los párvulos, como control de grupos, manejo conductual, mediación, motivación, entre otras.

• Identificar conocimiento teóricos del desarrollo biosicosocial del párvulo, pauta deaprendizaje.

• Reconocer la importancia de las habilidades motrices, plásticas y empáticas en el desempeño laboral.

• Clasificar el desempeño labora en cada uno de los estamentos y el trabajo en el equipo.

• Estructura el proceso de aprendizaje, como línea de tiempo progresiva y productiva.




Descripción Sala Cuna
Nombre: El Porvenir Fundación Integra.
Ubicación: Calle 2esquina, Calle 3 s/n.
Comuna: Chiguayante
Población: Porvenir

La sala cuna se encuentra, ubicada en la parte
Posterior del Jardín infantil.
Directora del jardín: Natalia Salvo C.
Educadora del nivel sala cuna: Marcela Alarcón.

Técnicos del nivel sala cuna:

Paola Matta Machuca.

Marilyn Figueroa Mardones.

María Angélica Fernández Cruz....
tracking img