Parvulos

Páginas: 49 (12093 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Imitación de movimientos con la mano

¡Buenos días!
En un momento en que el niño se encuentre tranquilo, la docente se coloca frente a él y mueve rítmicamente una mano imitando lentamente el gesto habitual de saludo. Acompaña el gesto con la frase: ¡Buenos días!... (nombre del niño) ¡Hola!... (nombre del niño), ¿cómo estás hoy?.
La docente observa las reacciones del bebé y lo estimula paraque imite los movimientos con su propia mano.

¡Que linda manita!
Una vez que el niño ha logrado la imitación espontánea del movimiento de una mano, la maestra alterna movimientos de una y otra mano. Los acompaña con alguna canción popular acerca saludo o de las manos, complementando la estimulación visual con la auditiva.
Después puede palmear una mano contra otra en un aplauso, o una de susmanos con una del niño en un aplauso compartido. Verbaliza ambos gestos: ¡A aplaudir! ¡A aplaudir! ¡Cómo suena! ¡Qué bien! ¡Cómo aplaudimos juntos!
RECORDAMOS
Estos juegos surgen espontáneamente en los adultos que rodean al niño. Son gratificantes para el bebé, porque comienza a manifestarse y necesita estar IfciÉWitacto con los demás -son sus primeros juegos sociales- y también gratifican apadres y abuelos, pues con ellos perciben una de las primeras respuestas activas e intencionadas por parte del niño.

Cambios de posición y reconocimiento de sonidos

A rolar y a rodar...
La maestra coloca al niño boca arriba sobre la alfombra didáctica. Le acerca uno de los juguetes hasta la mano, le explica qué ruido emite y le hace escuchar el sonido.
Deja que el niño lo tome entre sus manos.Luego coloca al niño en decúbito lateral para que el juguete quede más lejos de su alcance, y el bebé role y se sitúe boca abajo. Lo repite varias veces.

Investigando sonidos
La docente coloca a los niños boca abajo o recostados de lado sobre la manta. Estimula la búsqueda de los diferentes sonidos que realizan los juguetes, como los cascabeles o pequeños botones que suenan al serpresionados.
Si no lo logran, ella les muestra cómo suenan. Deja que los niños exploren libremente y después cambia su ubicación en la manta para que todos puedan descubrir las distintas posibilidades.
Uno, dos, tres... y arriba
Dentro del espacio de la manta, la docente ayuda a cada niño para que pase de la posición de acostado a la de sentado, tra¬tando de que se mantenga sin apoyo el mayor tiempoposible, mientras ega con los diferentes estímulos. Posteriormente toma a un niño por debajo de los brazos, erguido sobre sus pies y rozando ligeramente la superficie de la manta. Esto le permite al bebé flexionar y enderezar sus rodillas y ejercitar sus músculos para la futura marcha. Puede sostenerlo de la misma forma sobre la falda. Repite la posición con los otros niños.

Recordamos
La mantaserá de colores fuertes y atractivos y, al mismo tiempo, mullida para amortiguar los movimientos del niño. En el caso de no disponer de una manta grande se podrá trabajar con mantas individuales.
Experimentación de presencia y ausencia

¡Aquí está!
La maestra coloca al niño sentado o semi-sentado a fin de que pueda mover la parte superior de su cuerpo sin perder el equilibrio. Se dirige hacia elbebé mientras le muestra un pañuelo y se lo acerca para que lo investigue. Lo ayuda para que lo explore con las manos, se lo pasa suavemente por el rostro, le recorre con él los brazos y las piernas, todo el cuerpo.
Luego la maestra cubre primero la mitad de su propia cara y observa la reacción del niño. Le pregunta: ¿Dónele está... (Su nombre)? o exclama: ¡No está... (Su nombre)! La docenteintenta provocar en el niño la reacción de tirar del pañuelo para buscarla. Cuando el niño la descubre, ella dice: ¡Aquí está... (Su nombre)! Posteriormente puede cubrir todo su rostro y continuar el juego.

¿Dónde está...?
Cuando el niño ya se ha acostumbrado y disfruta del juego anterior, la docente puede incorporar una variación. En lugar de cubrir su propio rostro, cubre el rostro del niño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parvulos
  • Parvulos
  • Parvulo
  • parvulo
  • Parvulo
  • Parvulo
  • parvulo
  • Parvulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS