Parámetros Para El Control Del Proceso De Lodos Activados

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
PARÁMETROS PARA EL CONTROL DEL PROCESO DE LODOS ACTIVADOS


Durante la operación de una planta de lodos activados, es necesario tener en consideración una serie de parámetros que permitan realizar un análisis del proceso para tener siempre el control sobre este. Muchos de estos parámetros son también utilizados durante el diseño y aunque se pudiera pensar que estos parámetros están entoncesfijos y sólo es necesario seguirlos al pie de la letra, esto no es tan cierto, pues durante la operación de la planta de tratamiento de aguas no siempre es posible controlar parámetros como el flujo que entra a la PTAN y aunque este se pudiera controlar (como por ejemplo tanques de balance, medidores controladores de flujo, etc.) resulta prácticamente imposible controlar la concentración decontaminantes que llegan con el flujo de agua mencionado, pues esto depende de factores que en general están fuera de nuestro control.

Debido a lo anterior, otros parámetros de proceso de lodos activados pueden verse afectados por las perturbaciones ya mencionadas, pudiendo llevar el sistema a un descontrol total o incluso al paro de un equipo completo, parte del sistema o en casos extremos al paro dela planta de tratamiento. Esto hace que sea de vital importancia no solo el monitoreo de las características de el agua residual que esta siendo tratada de principio a fin del proceso, sino también es indispensable realizar otros análisis que permitan dar seguimiento a algunos otros parámetros y por lo tanto también permitan su control.

Los parámetros que son más frecuentemente utilizados en elproceso de lodos activados, su descripción, usos y ecuación general para su cálculo (sin los factores correspondientes de conversión de unidades), son los que se detallan a continuación:




Tiempo de retención hidráulico, TRH, ( ó (H.

El tiempo de retención hidráulico representa el tiempo promedio que una partícula que entra junto con el influente al tanque de aireación permanece en eltanque y sale con el efluente, es decir, representa un tiempo promedio que el agua residual permanece dentro del reactor biológico y durante el cual puede ser tratada para después salir con el efluente de dicho reactor hacia el sedimentador. Este tiempo se calcula y se define también como el cociente del volumen del reactor dividido entre el flujo que es enviado a tratamiento al reactor mencionado(sin tomar en cuenta la recirculación de lodos del sistema).

Este parámetro también es empleado para evaluar la operación en el equipo clarificador (sedimentador). En el caso de sedimentadores secundarios, es muy importante conocer y controlar este parámetro, pues si el tiempo de sedimentación es muy corto puede provocar una sedimentación deficiente. La ecuación para su cálculo es:
[pic](1)
donde:
(H: Tiempo de retención hidráulico.
V: Volumen del equipo evaluado (tanque de aireación o sedimentador), el cual es un valor fijo y conocido.
Q: Flujo hacia el equipo (en el caso del reactor biológico no se toma en cuenta el flujo de recirculación)


Tiempo de retención celular (o de sólidos), TRC, (c.

El tiempo de retención celular o tiempo de retención de sólidos, representael tiempo promedio que los lodos biológicos (SSV o microorganismos) permanecen en el sistema. Este parámetro es muy importante ya que puede afectar a otros parámetros en el sistema como la misma producción de lodos y los requerimientos de oxígeno además de algunos otros. Este valor puede ser tan bajo como tres días o incluso menos, hasta valores de 30 días o más en casos de aireación extendida. Eltiempo de retención celular también es muy importante cuando se quiere controlar la nitrificación en el reactor biológico, pues con valores de TRC muy bajos se limita el crecimiento de bacterias nitrificantes disminuyendo entonces la conversión a nitratos del nitrógeno amoniacal presente en el agua residual, por otro lado, TRC altos aumentan la proporción de bacterias nitrificantes presentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parametros Criticos De Control En Sistemas De Lodos Activados
  • Proceso Bioreactor Con Lodos Activos
  • Procedimiento Para Control De Actividades
  • Herramientas para el control de proceso
  • Proceso Para el Control de Gestión
  • Analizadores para control de procesos
  • Unidad De Lodos Activados Para Tratamiento De Agua
  • Difusores Para Lagunas De Tratamiento De Agua Con Lodos Activados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS