Herramientas para el control de proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas para el control de un proceso
Diagrama de Pareto
El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales,muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales, como se puede ver en el ejemplo de lagráfica al principio del artículo.
Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.
Diagrama de causa y efecto
Por medio de una sesión de tormenta de ideas, determinar un problema, efecto o defecto (es importante distinguir entre causa y efecto) 2.Encerrar en un rectángulo el problema a resolver 3. Diagramar 4 “espinas” las cuales corresponden a las causas mayores (cuatro “M’s”): - Mano de Obra - Materia Prima - Métodos de trabajo - Maquinarias 4. Por medio de una sesión de tormenta de ideas, determinar las sub causas para cada una de las causas mayores 5. Construir la matriz de soluciones El Diagrama Causa - Efecto Un Diagrama de Causa yEfecto (también llamado diagrama o espina de pescado o de Ishikawa) es una técnica gráfica que enumera y organiza las posibles causas o contribuciones al problema. Ilustra las relaciones entre las causas y es útil en la evaluación de causas adicionales Se emplea el diagrama de causa y efecto para generar y organizar causas y contribuciones. Luego es posible aislar las causas o contribuciones másprobables Definición Identifica oportunidades de mejora Propósito y beneficios Elaboración Anexo
Estratificación
Es lo que clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad. Toda la información debe ser estratificada de acuerdo a operadores individuales en máquinas especificas y así sucesivamente, con el objeto de asegurarse de los factores asumidos;
Usted observara que despuésde algún tiempo las piedras, arena, lodo y agua puede separase, en otras palabras, lo que ha sucedido es una estratitifacion de los materiales, este principio se utiliza en manufacturera. Los criterios efectivos para la estratificación son:
Tipo de defecto
Causa y efecto
Localización del efecto
Material, producto, fecha de producción, grupo de trabajo, operador, individual, proveedor, loteetc.
Lista de chequeo
También llamada hoja de revisión. Los diagramas de flujo ayudan a conocer los procesos y también se toman como base para el estudio de los puntos críticos de los mismos (o de mayor vulnerabilidad). A partir de ellos, una herramienta apropiada para detectar problema es la lista de chequeo de los defectos. Estos se seleccionan:
·         En los puntos críticos al interior deuna empresa.
·      En los productos (o subproductos) de salida/entrega entre empresas.
Corresponden al chequeo de los defectos en función de las características que se perciben, definidas éstas de tal manera que puedan asociarse a los factores causales de la producción (mano de obra, materiales, métodos, maquinaria y misceláneos).
Se utilizan técnicas de muestreo sobre las unidades a estudiar,se señalan el número y tipo de defecto
Histogramas
En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es...
tracking img