Pasaje del mito al logos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofia

Pasaje del mito al logos

El mundo griego anterior a la aparición de la filosofía se basaba en una actitud mítica. A través de los mitos el hombre conseguía explicar los fenómenosnaturales y las instituciones sociales. Paulatinamente se va a intentar superar esta manera de pensar el mundo con la razón como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Este paso dela mitología a la explicación racionalista se le conoce como "paso del mito al logos".
Homero y Hesíodo son considerados como los padres y precursores de la mitología griega. La Odisea, de Homero,narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo. En su intento por restaurar una imagen épica del mundo, Homero lleva a cabo una ordenación de la multitud de divinidades que pueblan el cielo imaginariogriego, estableciendo poéticamente un universo teológico mínimamente ordenado. El modo como se expresa la religiosidad homérica, marcaría profundamente el espíritu griego: se narra un conflicto entredos entidades igualmente soberanas: el héroe y la voluntad de los dioses. El hombre está expuesto al acontecimiento, sin embargo, Homero propone una serie de conceptos guías con los que orientarse.Estas piezas claves constituirán los ejes mayores sobres los que se levantará el pensamiento prefilosófico y el peculiar estilo de los griegos. Por el otro lado, Hesíodo es un racionalizador de losmitos. Los trabajos y los días gira en torno a dos verdades generales: el trabajo es el destino universal del hombre, pero sólo quien esté dispuesto a trabajar podrá con él. Esta obra muestra las cincoEdades del Hombre, además de contener consejo y sabiduría, prescribiendo una vida de honesto trabajo y atacando la ociosidad y a los jueces injustos, así como la práctica de la usura. Describe a losinmortales que vagan por la tierra vigilando las justicia y la injusticia.
Las obras de Hesíodo conforman junto con las de Homero los pilares fundacionales de la cultura griega. Al conjunto de...
tracking img