Pasaje hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASAJE HERNÁNDEZ Y LA ILUSTRACIÓN

El Pasaje Hernández y sus influencias sobre de la Ilustración, se refleja en las nuevas ideas e innovaciones de ese entonces con la revolución industrial,producciones en serie y un nuevo sistema de economía y comercio que también denominaría dentro de innovaciones Bogotanas.

Para ello la ilustración pretendía reeducar, establecer nuevas concepciones ytécnicas reproducibles. Tomar como base referentes clásicos de la antigua Grecia. Imitaciones “técnicas” demarcado dentro de la arquitectura y fachadas republicanas del Pasaje Hernández.

Luego esto seaplicaría en edificios alternos de la manzana, como el Banco Alemán Antioqueño, junto con la Compañía Colombiana de Seguros en 1934, ubicados en el costado norte del Pasaje; y el Edificio Hernández(construido años atrás) en el costado de la octava.

Además en el pasaje denota una funcionalidad práctica en su estructuración arquitectónica (en este caso comercial), hay mayor racionalidadcompositiva, sin basarse tanto en decorativos. Una característica de la arquitectura ilustrada y que se ve en valores burgueses de la época.

Todo este movimiento en Colombia de influencias europeas, seimponían en esta época en la moda (principalmente clases altas), en la arquitectura neoclásica, etc. Que renovaba esa cultura típicamente colonial.

Su construcción se convirtió en modelo y en un focode desarrollo comercial por su innovación arquitectónica, dinámica para fuerzas productivas que surgía en el sistema burgués.

Además su ubicación estratégica en la ciudad cercana a la Plaza Bolívar,eje del comercio de la ciudad que “representaba valores económicos de la sociedad capitalista”[1].

A finales del siglo XIX existían los locales más importantes, con artículos de interés para laclase elite, como pudientes artículos de moda, adornos para el hogar, etc, generalmente importados. Actualmente, Declarado patrimonio nacional[2], se mantiene como espacio público-peatonal, un...
tracking img