Pasantía 26.427 ¿Oportunidad Laboral O Flexibilidad Laboral?

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA




FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS




LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS




























Objetivo general
Conocer los efectos que generó la última modificación de la Ley de Pasantías Estudiantiles.
1. Objetivos particulares
• Explicar la nueva Ley de Pasantías (Ley N° 26.427)• Analizar la evolución de la reglamentación argentina en materia de pasantías estudiantiles
• Analizar los fundamentos sobre los cuales se basan las modificaciones de dicha ley.
• Conocer las consecuencias de la nueva reglamentación en relación a los estudiantes.
• Identificar los nuevos requisitos que la ley impone al empleador y sus efectos.
• Compararlas diferencias más significativas entre la Ley 25.165 y la Ley 26.427.
2. Fundamentación
Con motivo de estar finalizando la cursada de la Licenciatura de Recursos Humanos, se consideró la temática del siguiente trabajo de sumo interés, en razón de que la pasantía es una herramienta esencialmente útil para aquellos estudiantes que desean dar sus primeros pasos en la inserción al mercadolaboral y en virtud de haber experimentado personalmente la pasantía como primer encuentro con el mundo del trabajo.
Existe un interés especial por investigar este tema de actualidad, sabiendo y observando cómo las modificaciones afectaron el mercado laboral. Resulta atractivo el saber que es una temática aún no desarrollada por otros autores y que impacta de manera directa en el mercado detrabajo donde confluyen gran cantidad de jóvenes, quienes a largo plazo serán la fuerza laboral que impulse a las diversas empresas ubicadas en el Mercado Laboral Argentino.
Muchos estudiantes se encuentran en medio de una encrucijada que resulta difícil resolver. Las pasantías son el camino más directo a la inserción de los estudiantes en el mundo del trabajo, debería ser el medio que faciliteaplicar los conocimientos aprendidos en la Universidad en la vida real de las empresas y adquirir experiencias que permitan vivenciar la carrera elegida y desarrollarse profesionalmente.
Desde sus comienzos, las pasantías no han sido utilizadas por las empresas para los fines por los cuales la modalidad de contratación ha sido creada. En muchas oportunidades, los estudiantes han sidocontratados para cubrir vacantes a un costo menor al que hubiese significado contratar a una persona en forma efectiva y los mismos al encontrarse en condiciones de inferioridad y contar con poca o ninguna experiencia, aceptaban dicha alternativa como la única forma de iniciarse en el mundo laboral.
Recientemente se ha modificado la Ley de Pasantías con el fin de evitar los abusos de las empresas ycumplir con su fin primero, esto es beneficiar a las estudiantes.
Por todo lo anteriormente mencionado es que resulta de gran importancia investigar si la reforma de la norma ha logrado mejorar la situación de los estudiantes y cubrir las falencias que tenía la ley predecesora, la que no garantizaba la protección y beneficio real a sus pasantes, sino que por el contrario se traducía en beneficiospara los empleadores que resultaban en acciones de fraude autorizado en la legislación laboral.
3. Marco teórico
Considerando el marco legal en el cuál se sitúa la presente investigación, es oportuno destacar los conceptos que permitirán comprender el contexto en el cual se desarrollará la misma. Para ello, es importante diferenciar los conceptos de ley - la cual se define como “normajurídica dictada por una autoridad pública competente” (www.definicionabc.com) y el concepto de decreto que se entiende como “toda norma general emanada de autoridad distinta del Poder Legislativo, órgano constitucional específico con atribución para hacer las leyes” (www.deconceptos.com).
Habiendo introducido estos conceptos básicos que aparecerán a lo largo del desarrollo del trabajo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral
  • flexibilidad laboral
  • LA FLEXIBILIDAD LABORAL
  • Flexibilidad Laboral
  • Flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral
  • Flexibilidad Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS