Pasantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
escripción de los conocimientos y experiencias adquiridas en la División de Fiscalización:

- Revisar y Verificar Información en la Base de Datos de los Sujetos Pasivos.

Consiste en obtener información de los organismos públicos y privados, contribuyentes especiales y otros, consultar y verificar permanentemente en el registro del Sistema Venezolano de Información Tributaria(SIVIT) así como también en el sistema de Información del Portal Seniat (ISENIAT); donde se realiza la selección de los sujetos pasivos a confirmar, detallando las transacciones realizadas en los bancos y el portal en materia de tributos, dicha información se obtiene con el registro de información fiscal (RIF) de cada uno de los contribuyentes y a su vez chequear el domicilio fiscal del sujetopasivo. Esta pesquisa se convertirá en unas de las herramientas indispensables para los fiscales, ya que, le permitirán tener una visión sobre el sujeto pasivo a fiscalizar.
- Foliación e Inutilización de expedientes:

Seguidamente ejecuté la foliaciòn de los expedientes, para la Foliacion de los expedientes se deben seguir ciertas normas entre las cuales se encuentran:
1. Losdocumentos a ser incluidos en el expediente administrativo y legajo de papeles de trabajo en la fase de verificación y /o fiscalización, deben estar correctamente foliados de acuerdo al orden lógico pre- establecido en las normas sobre estructura y contenido del expediente administrativo.
2. Los documentos a ser incluidos en el expediente administrativo en la fase de sumario, deben estarcorrectamente foliados de acuerdo al orden consecutivo de ingreso al expediente, continuando con la numeración que viene de la foliatura realizada en la fase de fiscalización.
3. La foliaciòn, debe colocarse manualmente en cada una de las hojas y/ o folios, en la parte superior derecha, en números y letras, sin tachaduras ni emendeduras, con bolígrafo de tinta negra o azul, nunca utilizandomarcador, lápiz de grafito o cualquier otro color de tinta.
Teniendo en cuenta, las antes mencionadas normas, se procede al proceso de foliaciòn, estos expedientes se dan a través de las fiscalizaciones ejecutadas por los fiscales. En este mismo orden de ideas, se le da continuidad a la inutilización que consiste: en colocar al reverso de la hoja específicamente en el centro de la la palabra“inutilizada” en forma manual o mecánica; luego en forma de “x” que cruce desde el límite superior derecho hasta el límite inferior izquierdo y del limite superior izquierdo hasta el limite inferior derecho, cuidando que las líneas no atraviesen las palabras o sello “inutilizada”.Cabe destacar que los reversos inutilizados no se consideran para la foliatura. Para finiquitar, una vez culminado estospasos, el fiscal actuante le hace entrega de los expedientes a su supervisor (a) para que este se cerciore si se cumplieron las normas.

Preparación del material para los operativos de Fiscalización:

La antes mencionada actividad consta en la preparación de una carpeta para cada contribuyente que será fiscalizado, donde esta debe contener lo siguiente:
1. Providenciaadministrativa: es un documento emanado de la administración Tributaria en ejercicio de las potestades y facultades previstas autorizando al funcionario actuante a efectuar la revisión que corresponda.
2. Acta de requerimiento: documento mediante el cual se solicita al sujeto pasivo que se suministre la información y documentación necesaria para la evaluación.
3. Acta de verificacióninmediata y recepción de deberes formales: por medio de este documento se deja constancia de la verificación de deberes formales que han sido evaluados en forma inmediata, tales como; exhibir el RIF y la ultimas declaración de rentas en un lugar visible del establecimiento y mantener los libros o relaciones especiales de compras y ventas.
4. Acta de Resolución de Imposición de Sanción:...
tracking img