Pasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pasas de uva, un 85% más caras
Los productores de pa¬sas están de parabienes. El precio del producto subió un 85% en comparación con el año pasado, dándole un respiro a los emprendedores,quienes en el 2009 sortearon una temporada que aniquiló su rentabilidad.
Por el kilo de pasas el mercado está pagando 0,80 centavos en el caso de la flame seedles y 0,90 por la sultanina. Mientras que enla cosecha pasada se abonó de 0,50 a 0,55 respectivamente.
“La cosecha fue un poco mejor en cuanto a volumen que la de la anterior temporada, pero en comparación con una cosecha normal, la cantidad dekilos de pasas es un 20% inferior”, alegó Alberto Cassab, uno de los mayores productores del sector.
Uno de los principales reclamos de los paseros pasa por los problemas que se mantuvieron conBrasil, que no permitió el ingreso de ca¬miones cargados de la fruta desecada al país, principal nación compradora del producto. Esperan que finalmente se les dé una solución definitiva al inconvenienteque los mantuvo en vilo en el 2009. “Que no nos pongan piedras en el camino, ese es nuestro principal objetivo”, añadió Cassab.
Con Chile, todo bien
Durante años los productores paseros sanjuaninosre¬clamaron que en época de cosecha venían grandes em¬prendedores chilenos a com¬prar pasas sin procesar para luego en el país vecino hacerlo y venderlas como producto chileno.
Esta situaciónafectaba fundamentalmente a los pequeños productores, quienes ante la imposibilidad de ubicar su cosecha por sus propios medios caían en la trampa y vendían todo el fruto de su esfuerzo por poco dinero.¿Qué atraía a los chilenos? Principalmente los bajos precios de la pasa y también la calidad del producto, considerado como uno de los mejores en el mercado internacional.
Tras largas temporadas dereclamos y quejas constantes del sector en el Ministerio de la Producción, finalmente obtuvieron una solución. Las autoridades locales llegaron a un acuerdo con las del país vecino para cortar de...
tracking img