Pases en basquet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3134 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASES EN BASQUET
1. IMPORTANCIA 
El pase es un fundamento que se diferencia de los demás por relacionar a los dos jugadores que intervienen en la acción, y ser por tanto una parte muy importante del juego de conjunto.
La importancia de pase radica en la rapidez con que permite el desplazamiento del balón por el campo. Nos permite situar el balón en cualquier lugar y, enocasiones, es el único medio para hacerlo. Su correcto uso nos permite sacar partido de otros fundamentos, sobre todo los derivados del juego sin balón, siendo éstos imprescindibles para el uso exitoso del pase. De la calidad del pase depende en gran medida el éxito de una acción posterior; así, es claro el ejemplo de un jugador con buena posición de tiro que recibe un pase que aunque no sea malo no lepermita lanzar con rapidez, lo cual hará que probablemente no pueda realizar el tiro en buenas condiciones. Por éllo es imprescindible cuidar el fundamento del pase en todo momento, incluso en cualquier ejercicio sin defensa, cualquier ejercicio de tiro o de lo que sea. No permitamos nunca malos pases en los entrenamientos, ni en los ejercicios más relajados.
En el juego de equipo, durantelos partidos, las pérdidas de balón son habitualmente causa de derrotas. Es preciso inculcar al jugador la idea de que "Un buen pase es media canasta a nuestro favor, pero un mal pase suponen dos puntos en contra" 

2. MANEJO DE BALÓN 
Todo jugador de baloncesto debe tener un absoluto dominio de la que es su "herramienta de trabajo" con la que deberá desarrollar su juego: el balón.Se ha de lograr que el balón sea una prolongación del propio cuerpo. Es fundamental pues, familiarizar al jugador con una serie de sensaciones respecto al peso, dimensión, tacto y evoluciones del balón, decisivo en el desarrollo de las siguientes etapas: pase, tiro, etc.
Es muy importante el hecho de no mirar el balón mientras se maneja.
Podemos decir que el manejo del balón, comotal, no es un fundamento concreto propiamente dicho, sino una gama de ejercicios que permiten al jugador dominar absolutamente el balón y que le permite el correcto desarrollo de su aprendizaje. 

3. VIRTUDES DEL PASADOR
CONCENTRACIÓN. Otra vez sale el tema. Puede que sin élla no sea posible la práctica del baloncesto, por lo menos una buena práctica. Para hacer un buen pase (y paratodo lo demás) es preciso tener una buena concentración en lo que se está haciendo, hay que estar en el partido y conocer las ventajas y dificultades propias y de los rivales. Podemos observar a menudo pases que se dan de manera "automática", sin tener en cuenta que existen unos defensas dispuestos a todo con tal de fastidiarnos, lo que conduce inevitablemente a pérdidas de balón. Consigamos unabuena concentración en los entrenamientos y tendremos mucho ganado.
CUANDO Y COMO. Es preciso saber cuando y como se debe pasar, el momento exacto de ejecución, y, además, el modo de hacerlo, y, por si fuera poco, decidirlo y ejecutarlo rápidamente so pena de que la opción decidida ya no sea la adecuada.
  ELECCIÓN DEL PASE CORRECTO. En ese brevísimo espacio de tiempo hay que sercapaz de elegir el tipo de pase con el que obtener los mejores resultados.

TÉCNICA CORRECTA. Hay que dominar la técnica correcta de cada tipo de pase.
 Todos estos puntos nos proporcionarán la SEGURIDAD y CONFIANZA imprescindibles para ejecutar un buen pase.
  
4. CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS PASES
Deben ser rápidos, para evitar alertar a la defensa, y por tantofuertes, aunque no violentos. Al ser fuertes, lógicamente serán en línea recta (salvo excepciones)
El último toque debe ser con los dedos.
A veces se usarán fintas y/o pivotes.
Nunca se darán de modo "automático", debiendo tener siempre control visual sobre la defensa, pasando al lado más alejado del defensor y teniendo en cuentas las circunstancias de la defensa y del...
tracking img