Pashigian cap. 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASHIGIAN Cap. 12:
“LA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS”

Lo que aprenderemos en este capítulo está relacionado con los motivos que justifican las políticas de discriminación de precios, las condiciones bajo las cuales se pueden aplicar dichas políticas y los medios a través de las cuales las empresas instrumentan tales políticas.
- Un objetivo común de la discriminación de precios es incrementarlos ingresos y el beneficio a través de la reducción del excedente del consumidor. Las empresas pueden conseguir este objetivo mediante la utilización de diferentes técnicas de fijación de precios.
- No importa cuál de estas técnicas de fijación de precios sea la adoptada, el objetivo es el mismo – incrementar el beneficio de la empresa a través de la reducción del excedente del consumidor.

UNAUMENTO EN EL INGRESO: EL OBJETIVO DE LA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS
- Hay algunos mercados en los que el mismo producto se vende a diferentes precios.
- Esta investigación supone que la empresa es precio-oferente.
- Un comprador obtiene un excedente cuando adquiere un producto a un precio dado. Debido a que la utilidad del consumidor es mayor cuando consume el producto que cuando no lo hace,cada unidad consumida es vista como una ganga, ya que el comprador está dispuesto a pagar por ella más del precio de mercado.
- El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad máxima que el consumidor pagaría para obtener una cantidad dada de un bien y la cantidad que efectivamente paga.
- Las empresas son conscientes de que los consumidores obtienen un excedente por la comprade un producto y de que, a menudo, éstos están dispuestos a pagar más que el precio de mercado.
- Cuánto puede aumentar el ingreso del monopolista dependerá de la información que se tenga acerca del consumidor.
- Hay tres tipos de discriminación de precios – de primero, de segundo y de tercer grado.

DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS DE PRIMER GRADO (PERFECTA)

- Una empresa se apropia de todo elexcedente del consumidor porque tiene información detallada de cuánto está dispuesto a pagar el consumidor por cada unidad.
- La empresa se apropia de todo el excedente del consumidor y consigue el máximo aumento del ingreso.
- Requiere información detallada acerca de los consumidores y, por esta razón, rara vez se consigue.
- Para apropiarse de todo el excedente del consumidor, la compañíadebería conocer la curva de demanda de cada comprador.
- Cada consumidor tiene un incentivo para aparentar desinterés por el producto de la empresa o para ocultar información acerca de su verdadera función de demanda con la esperanza de retener algo del excepte del consumidor.
- La adquisición de información detallada de la demanda del consumidor es tan costosa que impide a las empresaspracticar la discriminación de precios perfecta.

DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS DE SEGUNDO GRADO

- O fijación de precios decrecientes por tramos, es una versión más limitada de la discriminación de precios perfecta.
- La empresa ofrece un número limitado de precios.
- Se ofrece una lista de precios al consumidor en la que se paga un precio diferente por cada diferente tramo de unidades.
-Genera más ingresos que un precio uniforme, pero menos ingresos que la discriminación de precios perfecta.
- La empresa no tiene información suficiente como para clasificar a cada consumidor en un tramo concreto.
- En un sistema de fijación de precios por tramos, una empresa podría cobrar un precio más bajo a los compradores de grandes cantidades del producto si el excedente del consumidor estáinversamente relacionado con el volumen total comprado.
- La fijación de precios por tramos permite a la empresa cargar un precio medio menor a los grandes compradores que a los pequeños compradores.

DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS DE TERCER GRADO

- La empresa no tiene información de las funciones de demanda individuales, pero conoce por experiencia que los diferentes grupos de consumidores...
tracking img