PASIÓN Y RAZÓN EN LA FILOSOFÍA

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
PASIÓN Y RAZÓN
Somos unos animales.
Esta idea principal es algo que, en mi opinión, el ser humano a lo largo de tanta evolución ha olvidado notablemente. Pero nosotros tenemos algo que el resto de los seres vivos no tienen, y si lo tienen, no es tan complejo ni tan desarrollado como lo nuestro: la capacidad de razonar.
En primer lugar esta la razón: ella es una cualidad humana que nos ayuda acrear, a pensar, a crecer, a destruir, o incluso, a vivir.
Como en toda buena historia, esta razón tiene una antagonista, y como todo buen antagonista está cargada de discrepancias con ella.
Esa contraria es la pasión: ella es otra cualidad humana que nos ayuda a sentir, a sobrevivir, a ser felices, o incluso, a vivir.
Vivir, esa es la palabra que me empeño tanto en destacar, como podremosentender a lo largo de estas palabras.
Pero, ¿Cuál de las dos es la buena?
Esta es la pregunta que intentaré responder lo mejor posible a lo largo de estas páginas, y, para ello, nos tenemos que remontar muchos, muchísimos siglos atrás, a la conocidas filosofías oriental y clásica. A los padres del mundo del pensamiento.
Empecemos por Confucio. Este fue un pensador chino del s. VI a.c precursorde una corriente espiritual que toma su nombre del de su autor: El confucionismo.
Mas notablemente, quiero pararme en una idea de dicha corriente: “Hay que tener en cuenta las dos clases de inclinaciones del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder”.
La interpretación, a mi entender, no es muy complicada. Por un ladoestán las pasiones, que claramente, son peligrosas, ya que la pasión es precisamente el impulso animal que nos queda, aunque bastante más desarrollado. Este impulso hace que tomemos decisiones a partir de nuestras necesidades fisiológicas (gustos, sentimientos…) sin importar la consecuencia externa que esto traiga. Es algo así como “lo quiero, lo tengo”. Una hipotética persona que solo se valgade la pasión a la hora de decidir es un animal, con todas las letras, ya que no solo se hace daño a sí mismo en muchas ocasiones si no que esto puede traer consecuencias devastadoras en su entorno ya que las pasiones son personales, egoístas e impulsivas.
Por otro lado, tenemos la racionalidad. Los seres humanos somos racionales gracias al gran proceso evolutivo, esto significa que somos capacesde asimilar un enunciado y buscarle la respuesta más correcta relacionándolo con los aspectos de nuestro alrededor, en especial con la sociedad que nos rodea. La razón es lo que nos hace complejos, la utilizamos para entender el mundo, para entender la vida, para entenderlo todo. Es necesaria a la hora de crear edificios monumentales al igual que de trabajar con microorganismos. Nos convierte en elanimal por excelencia, porque gracias a ella distinguimos el bien del mal. Pero la razón no siempre nos hace felices, una hipotética persona que solo se valga de la razón para tomar decisiones va a ser, en muchos casos, infeliz, ya que no va a hacer las cosas porque de verdad quiera hacerlas, si no que se va a dejar influenciar por su alrededor.
La ecuación que nos dictaminaría más claramente lapasión y la razón sería una regla de tres inversa: cuando una disminuye, la otra va aumentando, y como el exceso de ninguna de ambas es bueno, se necesita encontrar el número exacto que haga el equilibrio justo en esta operación.
La pasión se puede convertir en obsesión si la razón disminuye y la razón se puede perder a medida que aumenta la pasión.
A lo largo de la historia, la filosofíasiempre ha defendido la importancia de la razón por encima de los elementos pasionales, aunque yo prefiero quedarme con quien, como yo, ha pensado que son necesarias ambas para subsistir.
Una de las mejores frases a mi parecer en cuanto a este tema la recitó el filósofo B. Pascal: “Guerra intestina entre la razón y las pasiones. Si hubiera solamente razón, sin pasiones... Si hubiera solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razón-Pasión
  • Mi pasión y mi razón
  • Razón y pasión
  • Razon Vs Pasion
  • Filosofia
  • Filosofia Razon
  • La Filosofía Del Razonamiento
  • Pasion Y Razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS