Pasion y motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Día a día nos encontramos con diversas tareas por realizar, cada una de distinta categoría y no depende sólo de nosotros poder realizarlas, sino también el lograrlo entromete en cuán motivados estamos en realizar lo necesario para conseguir una meta. Motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en lograr objetivos, saciará una necesidad. Los sereshumanos están motivados por múltiples factores, si bien algunas motivaciones son biológicas y directamente promueven la supervivencia.

CAPÍTULO I: PASIÓN Y MOTIVACIÓN
PASIÓN:
La pasión se constituye por el predominio exclusivista de una determinada tendencia afectiva, que ha adquirido extraordinaria fuerza y que esclaviza al sujeto, dedicándolo por completo a servir al objeto que la satisface.Son muy profundas y duraderas y se concentran en un objeto único e insustituible. Estas formas afectivas se constituyen por un complejo juego de factores hereditarios y ambientales, sobre todo de estos últimos.
El apasionado tiene una gran voluntad para realizar lo que satisface su pasión.
En cambio, no la tiene para otras actividades.
* Por ejemplo: el apasionado por su profesión escapaz de los más grandes esfuerzos y sacrificios por su trabajo. En cambio, puede tener poca voluntad para otras actividades.
Clases de pasiones:
Pasiones Superiores: están basadas en tendencias afectivas dirigidas a valores de elevado rango encaminadas también al desarrollo personal y moral de la persona encaminadas tambo. Por ejemplo: pasión por la música, pasión por la filosofía, pasión por lainvestigación científica, por la enseñanza, el servicio social, etc.
Pasiones inferiores: basadas en bajas tendencias dirigidas a valores de bajo nivel, es decir, que impiden y obstaculizan el desarrollo personal y social. Por ejemplo: pasión desmedida de poder, pasión por la bebida, por la droga, por el juego de azar, la vida ociosa, etc.
OTRAS CLASIFICACIONES:
a.- De autoconservación: sonlas energías que nos ayudan a lograr la protección de nuestra vida física y de nuestra conservación como especie humana, dentro de la cuales tenemos:
* Deseo de descanso, tendencia a recuperar nuestras fuerza. sin equilibrio, el deseo de descanso se puede convertir en pereza.
* Deseo sexual, impulso hacia las personas de sexo complementario para la conservación de la especie. Sinequilibrio, el deseo sexual se puede convertir en erotismo.
* Hambre, es la tendencia a la propia conservación por la alimentación. Sin equilibrio, el hambre nos puede llevar a la gula.
* Sed, tendencia a la propia conservación por la bebida. Sin equilibrio, el deseo de beber nos puede llevar a la embriaguez.
b.- De autorrealización: son las energías que nos ayudan a conseguir la protección denuestra vida psíquica, es decir, el sano fortalecimiento interno de nuestra propia personalidad. Tales como:
* El deseo de amar y ser amado, sin equilibrio puede convertirse en envidia o celos.
* La valentía, sin equilibrio se puede transformar en temeridad.
* El sentimiento de rechazo hacia algo o alguien, sin equilibrio puede mudar a odio.
* El orgullo, sin equilibrio se puedeconvertir en soberbia.
* El deseo de justicia, sin equilibrio nos puede llevar a la ira.

MOTIVACIÓN
1.- ETIMOLOGÍA: La palabra motivación proviene de la voz latina “Movere” que significa “mover”.
2.- DEFINICIÓN:
Tenemos diversas definiciones sobre motivación y pasamos a nombrar las siguientes:
* Es un proceso afectivo mediante el cual, la persona toma conciencia de la necesidad y larelaciona con la satisfacción de la misma, con el objeto o situaciones del entorno.
* Es una serie de procesos individuales que estimula una conducta para beneficio propio, colectivo o laboral.
* Es un proceso impulsor generador de conductas y energéticos de la actividad del sujeto. Observamos también que el no saber qué hacer, la desorientación, el conflicto interno, la confusión y la...
tracking img