Ventajas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOTECA DIGITAL DE GESTION EMPRESARIAL

TITULO: Las ventajas competitivas de las naciones y sus empresas AUTOR: Ricardo Jiménez Aguado INTITUCION: Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas E-MAIL: rjaguado@avantel.net

Michael Porter llevó a cabo una investigación para analizar el origen o causa de la competitividad de las naciones. Su objetivo final era desarrollar un marco conceptualque sirviera tanto para orientar a los empresarios y ejecutivos en la toma de decisiones, como para la formulación de políticas industriales orientadas a promover la competitividad de una nación. Para enfocar su investigación, Porter postuló tres preguntas básicas 1.¿Por qué tienen éxito algunas naciones en industrias internacionalmente competitivas? 2.¿Qué influencia tiene una nación sobre lacompetitividad de sus diferentes industrias o segmentos industriales? 3.¿Por qué las empresas de diferentes naciones eligen estrategias particulares?

Para responder a estas interrogantes, Porter consideró cuatro premisas clave: 1.El nivel de competencia y los factores que generan ventajas competitivas difieren ampliamente de industria a industria (inclusive entre los distintos segmentosindustriales) 2.Las empresas generan y conservan sus ventajas competitivas primordialmente a través de la innovación. 3.Las empresas que crean ventajas competitivas en una industria en particular, son las que consistentemente mantienen un enfoque innovador, oportuno y agresivo y explotan los beneficios que esto genera.

4.Es típico de las empresas globales internacionalmente competitivas, realizarparte de sus actividades de la cadena de valor fuera de sus países de origen, capitalizando así los beneficios que derivan del hecho de disponer de una red internacional.

Tradicionalmente, la competitividad de un país se había explicado a través de la teoría clásica de ventajas competitivas, la cual pone el énfasis exclusivamente en la abundancia de recursos naturales y factores de producción. Afines de los ochenta esta teoría, que en rigor no es útil para explicar el desarrollo económico de ninguna economía industrializada, se reveló como empíricamente falsa y contradictoria. Amén de que antes ya habían surgido elaboraciones teóricas alternativas que se hallan bien documentadas por la historia del análisis económico. La competencia en los mercados no es perfecta; tanto empresas comogobiernos pueden actuar estratégicamente afectando los flujos comerciales y, por tanto, el nivel de riqueza de una nación. En consecuencia, también pueden sufrir alteración las condiciones del mercado y la competitividad de las industrias. Dos factores, uno de carácter práctico y otro intelectual, introdujeron la búsqueda y aparición de nuevas teorías que trataban de explicar la competitividad yel comercio internacional. De una parte, la naturaleza esencialmente imperfecta de la competencia en los mercados (predominio de oligopolios, monopolios, oligopsonios y monopsonios) y, de otra, lo inadecuado del paradigma de las ventajas comparativas. Surgieron así nuevas explicaciones acerca de la competitividad. Algunos la entienden como un fenómeno macroeconómico; otros argumentan que dependede la disposición de la fuerza de trabajo barata y abundante; otra teoría aduce la presencia de un intercambio desigual entre "Centro" y la "Periferia" (Amin, 1971; Emanuel, 1969). Lo curioso es que varios países otrora "subdesarrollados" (Corea del Sur, Taiwán, Singapur, etc.), han prosperado a contrapelo de algunas de las tesis de estas teorías. De igual manera, otras economías (Inglaterra,Estados Unidos), han experimentado una cierta involución en algunas áreas productivas, demostrando así el carácter no lineal del desarrollo de la competitividad. Ahora bien, ¿qué es realmente la competitividad y cómo se define? La principal meta económica de una nación es elevar en forma constante y creciente el nivel de vida de su población (Smith, 1776). Esto no depende de la noción amorfa de...
tracking img