Pasivo alargo plazo

Páginas: 49 (12096 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
1. Concepto de Pasivo a Largo Plazo.
2. Control interno
3. Cuentas que lo integran
4. Reglas de valuación en el Crédito de habilitación o avío, Crédito refaccionario, Crédito hipotecario, Crédito prendario y Emisión de obligaciones.
5. Reglas de Presentación
6. Reglas de revelación.
Activos y pasivos contingentes y compromisos

UNIDAD TEMÁTICA III
PASIVO A LARGO PLAZO
Objetivoparticular: Reconocer contablemente las transacciones relativas al pasivo a largo plazo (NIF C-9) de las entidades económicas, para presentar y revelar adecuadamente la información financiera generada, resaltando su importancia en la toma de decisiones así como su interrelación con el ciclo financiero a corto plazo a través de la resolución de ejercicios prácticos y examen escrito integral.
Las deudas deuna empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso. El pasivo a largo plazo está representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año o al ciclo normalde las operaciones, si éste es mayor a un año. Los pasivos generalmente se obtienen de las siguientes fuentes: Instituciones de crédito, de particulares, de compañías filiales, de accionistas o funcionarios etc., representados tanto de adeudos obtenidos mediante contratos formales de crédito, como por adeudos amparados por simples títulos o bien por créditos no documentados en los cuales existeun convenio escrito acerca del vencimiento.
En el caso de contratos formales de crédito éstos pueden consistir por lo general en préstamos hipotecarios, refaccionarios, de habilitación o avío, emisión de obligaciones, etcétera.
Entre los elementos que se deben analizar para la solicitud de un crédito están: naturaleza del crédito, si satisface las necesidades de la empresa, plazo para pagarlo,tasa de interés que se genera, descuentos por pronto pago y tipo de bien que se entrega en garantía.

El primer paso para una efectiva administración de los pasivos conlleva la clasificación de los diversos tipos de deudas y obligaciones en grupos formados con valores homogéneos; y se debe realizar atendiendo su mayor y menor grado de exigibilidad, entendida como el menor o mayor plazo de que sedispone para liquidar una deuda o una obligación.
• Mayor grado de exigibilidad. Una deuda o una obligación tiene mayor grado de exigibilidad, en tanto sea menor el plazo de que se dispone para liquidarla.

• Menor grado de exigibilidad. Una deuda o una obligación tiene menor grado de exigibilidad, en tanto sea mayor el plazo de que se dispone para liquidarla.

1.

2.

3.1. CONCEPTO DE PASIVO A LARGO PLAZO

NIF A5
Pasivo es una obligación presente, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente a dicha entidad.
Las necesidades financieras que una empresa tiene que afrontar son las querequieren para desarrollar los planes a largo plazo, como la construcción de nuevas instalaciones productivas o la adquisición de nueva tecnología. En este caso, los fondos necesarios para financiar dichos proyectos se obtienen a través de la contratación de pasivo a largo plazo o de la emisión de acciones de capital social.
De esta forma, al financiar proyectos de considerable magnitud a travésde fuentes de recursos a largo plazo, la empresa cuenta con el tiempo necesario para generar las utilidades suficientes, a fin de cubrir los compromisos financieros contraídos. Algunos ejemplos de cuentas de pasivo a largo plazo son las obligaciones por pagar y las hipotecas por pagar.

El pasivo a largo plazo representa obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de pasivos a corto plazo
  • pasivos a corto plazo
  • Pasivo corto plazo
  • Auditoria de pasivos de corto plazo
  • Administracion De Pasivos A Largo Plazo
  • Pasivo A Corto Plazo
  • Pasivo a corto plazo
  • Pasivos A Largo Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS