Resumen luis villoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Martín de Porres
Facultad de Derecho

Sección de postgrado
Doctorado en Derecho




Trabajo de investigación II
II Ciclo 2012




Resumen: Luis Villoro, Los retos de la sociedad por venir; Fondo de Cultura Económica, México, D.F. 2007.



Profesor: Dr. David Sobrevilla


Alumna: Mg. María del Carmen Peschiera Benites



Jueves, 07 de junio de 2012JUSTICIA
I. Una vía negativa hacia la justicia
Villoro señala que un interés renovado por la ética política sea tal vez la causa para que se hayan dado múltiples reflexiones filosóficas, de los fundamentos y características de la justicia, donde la mayoría de esas reflexiones comparten el punto de vista de la sociedades desarrolladas que han superado la injusticia económica ysocial, así como, los regímenes de dominación tiránicas, instaurando regímenes políticos de derechos ciudadanos.


El filósofo, cuando trata temas de la sociedad humana debe reflejar el ambiente histórico al que pertenece, y las teorías de moda para fundamentar la justicia suelen partir de la idea de un consenso racional entre sujetos iguales relacionados entre sí para reproducir unademocracia ordenada.


Sin embargo, hay quienes reflexionan sobre los mismos problemas en sociedades donde aún no se funda sólidamente la democracia, donde prima la desigualdad y donde los índices de expulsados de los beneficios sociales y políticos es elevado. Es así que el punto de vista no puede ser el mismo, en esa realidad social no es común principios de justicia incluyente de lossujetos y se hace patente su ausencia, impactando la marginalidad y la injusticia. Si partimos de nuestro conocimiento, debemos considerar desde una perspectiva distinta los mismos problemas que ocupan a los filósofos de países occidentales desarrollados.


Ensayando una vía de reflexión, el autor dice que en lugar de partir del consenso para fundar la justicia hay que partir de suausencia; en vez de pasar de la determinación de principios universales de justicia a su realización en una sociedad específica, partir de la percepción de la injusticia real para proyectar lo que podría remediarla.


Esa teoría correspondería a un punto de vista más adecuado a la situación de sociedades donde no existen aún las condiciones permanentes para la realización de un consensoracional y cuya percepción de la justicia no puede menos de estar impactada por la experiencia cotidiana de su ausencia. Es así que en lugar de buscar los principios de justicia en el acuerdo posible al que llegarían sujetos racionales libres e iguales, intentar determinarlos a partir de su inoperancia en la sociedad real.


1. Escapar del poder injusto
El autor sostiene qua lavivencia del sufrimiento se produce cuando tenemos la vivencia de que el daño sufrido en nuestra relación con los otros no tiene justificación, es ahí cuando tenemos una perspectiva clara de la injusticia, experimentar esta injusticia es la vivencia de un mal injustificado, gratuito.


Para explicar el daño sufrido se puede aducir varias justificaciones, como el medio para evitar ocombatir un mal mayor, la realización de un bien superior, el proyecto de una vida mejor. Pero si carece de justificación la vivencia del daño injustificado es la experiencia del mal radical. Ese mal injustificado causado por otros puede ser efecto de una situación de poder. Y el autor se pregunta ¿implica la justicia escapar del poder?
Desde que los hombres convivieron acordaron un enlacede poder entre ellos, entonces, el autor se pregunta por la relación del poder con la injusticia.


El poder se demuestra cuando un hombre o mujer tiene la capacidad de satisfacer sus deseos y cumplir sus fines, y una sociedad tiene poder si es capaz de explayarse en el medio natural, dominarlo y trazar en él sus fines. El Poder es dominación sobre el mundo en torno, natural y...
tracking img