Paso del mito al logos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VISIÓN MÍTICA DEL MUNDO: EL PENSAMIENTO MÍTICO.

Desde el origen de la raza humana, hasta el tiempo de la Grecia clásica, la mayoría de las culturas recurrió a los mitos como un elemento primordial para la explicación de diversos cuestionamientos, tales como por ejemplo: Cómo surge el universo, por qué llueve, por qué sale el sol cada mañana, qué son las estrellas, etc. Pero nos surge unapregunta: ¿Qué es el mito?
Podemos decir al respecto que:
a. Es un compendio de conocimientos basados en leyendas, cuentos, historias y religiones.
b. Fue un elemento modelador del conocimiento humano. Las curaciones se hacía por medio de brujerías; la agricultura y la ganadería se regían por ritos de adoración a los dioses. El quehacer humano dependía de las supersticiones y tradiciones.Características del pensamiento mítico:
• El mito tiene su impulso en la voluntad de conocer la verdad.
• A través del mito la sociedad comprende e interpreta la realidad.
• Lo fundamental en el pensamiento mítico es que el destino de cada individuo y de las sociedades es percibido como dependiente de fuerzas y voluntades sobre las que el ser humano no tiene control

Si bien es cierto que laFilosofía nace en Grecia y que por lo mismo es aquí donde contamos con una mitología rica en historia al igual que con una cantidad de dioses que conocemos hasta hoy, no debemos olvidar que también Latinoamérica y, más aún, nuestro país posee también una gran tradición en mitos, ya que además de dar respuesta o explicación a diversos problemas, nos enseña respeto por la naturaleza. De ahí laimportancia de rescatar, respetar y no menospreciar el pensamiento mítico, puesto que es un referente histórico para nosotros. El pensamiento mitológico es un tipo de sabiduría, diferente si se quiere, pero sabiduría al fin.
Ejemplos de mitos: Mitos urbanos, chupacabras, la vida de Tor (vikingos), Dionysos (Dios del vino), Zeús, etc.

Siempre se ha contrapuesto el pensamiento mítico alpensamiento racional. Como si el primero fuera subsidiario de épocas oscuras de la humanidad, o de pueblos o culturas que aún no ha emergido de las tinieblas de la ignorancia para acceder a los dominios de la diosa razón. Esta idea, aunque parezca paradójica, no deja de ser un error, y aunque han transcurrido más de dos mil años del supuesto “milagro griego”, origen de nuestra civilización occidental, elser humano del siglo XXI sigue siendo deudor de una concepción mitológica en su representación imaginaria del mundo. Y es que el mito no es más que una “representación idealizada de la realidad”, una idea en imagen, una descripción de la misma, en un intento de dar forma y conocimiento al mundo que nos rodea.

Ejemplo: El mito de la vida de Dionysos en Grecia representa filosóficamente lacosecha de la uva (algo que también ocurre con los huevitos de pascua y el conejo, símbolo en el hemisferio norte de la fertilidad).

A todo esto ¿Cuál es la diferencia entre mito y leyenda?
Aplicación: ¿Serías capaz de buscar un mito y después encontrarle un sentido filosófico?

EL PASO DEL MITO AL LOGOS.

Todas las culturas han tratado, desde sus orígenes, de contestar a aquellosproblemas que la pregunta sobre la divinidad suscita, antes aun a nivel existencial que teórico. Frente a una realidad que le desborda, el hombre contesta con una creación simbólica –el mito – o lógica – el logos, la filosofía –, que le permiten dotar de sentido no sólo a lo que le rodea, sino a su propia vida. Mito y logos, contrariamente a lo que generalmente aparece, no sólo no se oponen sino que senecesitan y complementan; “el mito es una forma de verdad” dice Hesíodo.
El logos es la razón que mira al mundo de forma ordenada, es la intelección, es decir, la comprensión del mundo como un todo “lógico”; pero este logos no puede vivir ajeno a una estructura interna basada en una visión mítica anterior y previa, a un conjunto de creencias que constituyen el subsuelo de la cultura[1],...
tracking img