Pasos de análisis bíblico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando trabajamos con Las Sagradas Escrituras tratamos con la materia prima por medio de la cual se creó y se sustenta el universo. Es la Palabra que también transforma las vidas humanas. Es la Palabra que nos da luz y nos santifica.
Por ésta razón muchos hombres de Dios se han consagrado al estudio y la preservación de las Escrituras, a veces a costa de sus propiasvidas, y otros muchos se han dedicado diligentemente a su enseñanza y proclamación.
Es un alto privilegio y una gran responsabilidad trabajar en el estudio, la enseñanza y la proclamación de las Sagradas Escrituras.
Nos hemos atrevido a implementar este compendio, a manera de curso práctico, luego de haber constatado la diligencia y consagración con las cuales por muchos años de suvida, el profesor Rodrigo Pfeil se dedicó a la práctica, investigación y enseñanza de las Escrituras.
Estos 15 Pasos de Análisis Bíblico fueron impartidos como requisito a los estudiantes aspirantes a la Licenciatura en Teología del Seminario Evangélico Asociado de Maracay Venezuela.
El presente curso es una adaptación que toma en cuenta las herramientas que están al alcance de losmaestros que no han tenido entrenamiento en, por ejemplo, los idiomas originales de la Biblia o las disciplinas teológicas.
Pedimos al Señor que con Su bondad y sabiduría nos guíe para encontrar las riquezas y bellezas de su Palabra para bendición de todos como su pueblo.

JesúsGómez


Interpretación Bíblica
15 Pasos de Análisis
Prof. Rodrigo Pfeil
Adaptación
Lic. E. Jesús Gómez






1.- LA ELECCIÓN DEL TEXTO 1
¿Cómo elegir lo que en verdad el Señor quiere comunicar en un momento dado a la gente?
Los patriarcas,los profetas, los jueces, los sacerdotes, los apóstoles y Jesús, recibían la palabra del Señor para el pueblo y para sí mismos en su diaria unión con El en oración y obediencia. En su “caminar” con Dios.
El profeta Daniel oraba en tiempos de plegarias tres veces al día. Una antigua creencia sostiene que los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, establecieron tiempos de oración para la mañana,tarde y noche respectivamente.
La vida de comunión con Nuestro Padre en oración permitirá ir más allá de las meras enseñanzas académicas y nos guardará del peligro de imponer mensajes arbitrariamente.
Aquí bien cabe la oración del salmista: “Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de tí, oh Señor, roca mía, y redentor mío.” (Salmo 19:14)
El Señornos guiará en la elección de los textos adecuados para alimentar la vida de su pueblo, y, encontraremos su guía en los tiempos en que nos dedicamos a buscar Su rostro en oración.
RECUERDE: La Biblia es el único libro en el mundo que requiere la presencia de su Autor para poder entenderlo.
2.- LEER Y MEDITAR EN EL TEXTO ANOTANDO PREGUNTAS E IDEAS
En éste punto tomamos nuestraBiblia, papel y lápiz. Leemos el texto una y otra vez con humildad de corazón para que el Espíritu Santo nos ilumine en la comprensión de Su Palabra.
Tener humildad de corazón al meditar en el texto significa que estamos en disposición de que el Señor nos hable primero a nuestra vida.
Para realizar nuestro estudio elegimos el texto de Marcos 1: 39-45.
Anotaremos preguntas e ideasque surjan de cada versículo:

v. 39 -¿Cómo se predicaba en una sinagoga? 2
-¿Por qué el Señor eligió Galilea para empezar su ministerio?
-El evangelista menciona el echar los demonios junto a la predicación
v.40 -¿Qué clase de enfermedad era ésta?
-¿Cómo pudo un leproso acercarse...
tracking img