Pasos de una tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del problema de investigación.
* Identificación del problema: ¿Qué es?, ¿Cómo es? Se refiere a la valoración crítica de las ideas que se tienen sobre el problema, su complejidad, sudimensión, su importancia, posibilidades de solución, etc. Donde se plantean las causas y efectos del problema ¿Qué lo genera?, ¿Cómo nos afecta?

* Objetivos de la investigación: Son los fines quepersiguen una investigación, los resultados que se esperan obtener al terminar el proceso de trabajo. Los objetivos constituyen la parte más importante de la investigación pues ésta se realizaprecisamente para alcanzarlos o cumplirlos.

* Objetivos particulares o secundarios: se denomina así en virtud de que no son determinantes o significativos para el desarrollo de una investigación.* Fuentes de información: uno de los pasos esenciales de toda investigación es el acceso a la fuentes de información que van a alimentar el proceso, las cuales son de dos tipos:

1. Informaciónnecesaria para elaborar el marco teórico: esta constituida por toda la información que existe y que es posible recopilar entorno al problema que se investiga. Pueden ser informes o publicaciones deinvestigaciones anteriores, libros, revistas, archivos, opiniones, documentos, etc.

2. Información necesaria para realizar la investigación: se refiere a toda la información que necesitamos parallevar a conclusiones válidas sobre el problema que queremos resolver al finalizar la investigación.

Los objetivos tienen una gran importancia pues orientan las demás faces de investigación,determinan los límites y amplitud del estudio permiten definir las etapas que requiere este y sitúa la investigación dentro de un contexto general.
Los objetivos se dividen en generales y específicos; losprimeros son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta donde va a llegar, los específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo...
tracking img