Pasos del método científico

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
La Ciencia trata de dar respuesta a todo tipo de preguntas, desde cómo se originó la Tierra, el Universo, la vida y el hombre; y que han dado lugar a las grandes teorías del Big-bang, la evolución,el origen de la vida,….hasta pequeñas respuestas que surgen a diario.
Se puede ser científico y se puede ser fontanero o carpintero y tener un espíritu científico que te lleven a mejorar cada día ocada año a base de observar, cuestionar, experimentar y llegar a conseguir mejores productos o trabajos.
El MÉTODO CIENTÍFICO es el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o biendescartada y contiene una serie ordenada de pasos a seguir para la resolución de un problema determinado.

El Método Científico consta de los siguientes Pasos:
a) OBSERVACIÓN
b) PLANTEAMIENTO deun PROBLEMA
c) RECOPILACIÓN de DATOS
d) FORMULACIÓN de HIPÓTESIS
e) EXPERIMENTACIÓN
f) CONCLUSIÓN
g) TEORÍA o LEY
a) Todo proceso científico comienza con la OBSERVACIÓN directa o indirecta (através de instrumentos) de los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Estas observaciones involucran, además de las impresiones visuales; a simple vista, o con un microscopio o con un telescopio; lapercepción sonora, la degustación de sabores, el registro de temperaturas y texturas, los diferentes olores, etc. y registra detalladamente sus características y luego se interroga acerca de la causa deestos fenómenos.
b) Surge así el PLANTEO del PROBLEMA: La formulación correcta del mismo garantiza en gran medida el éxito de la investigación. Por ejemplo: cuando se agrega azúcar al café y serevuelve con una cuchara, el azúcar "desaparece". Sin embargo, al degustar el café se comprueba que está dulce. ¿Qué fue lo que ocurrió?.

c) El científico comienza a RECOPILAR toda la informaciónposible acerca del problema que se propone estudiar. Por ejemplo del azúcar y el café, seguramente serán útiles los libros que traten la solubilidad de las sustancias, la composición química del azúcar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Del Metodo Cientifico Experimental
  • Pasos del método científico
  • Pasos a Seguir En El Método Científico
  • Pasos Del Metodo Cientifico
  • Pasos del metodo cientifico
  • El metodo cientifico y sus pasos
  • Pasos Del Metodo Cientifico
  • Pasos Para El Método Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS