Pasos para ivestigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto




PRESENTACION
La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para todos los pueblos que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.
En los últimos años, la reutilizacióny procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.
San Benito es un municipio en el departamento de Petén en la República de Guatemala. Tiene una población de 29.926 habitantes en 2002, y una extensión territorial de 112 km². Se encuentra a 2 km de la ciudad deFlores, la cabecera departamental de Petén. Desafortunadamente en nuestra sociedad no tenemos un control para la basura; pues todo lo que para nosotros no es servible simplemente la desechamos, en este municipio al igual que todos en el país enfrenta una grave problemática, La Basura, que trae como consecuencia grave, padecimientos que vienen a poner en peligro la vida de las personas que vivencontiguo ha dicho vertedero.
La salud juega un papel importante en dicha investigación, cabe mencionar que la basura provoca entre tantas cosas como contaminación e impacto ambiental, plagas como ratones y moscas, que son portadores potenciales de bacterias que en contacto con los alimentos llegan a deteriorar la salud de las personas, infectándolos de enfermedades como infecciones respiratorias,infecciones intestinales, dengue clásico y dengue hemorrágico, otitis media o aguda, conjuntivitis clásico o hemorrágico, neumonía y bronconeumonía, gripe e intoxicación por plaguicidas entre otras.
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirarpartículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 por ciento.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El vertedero se ha convertido enuno de los problemas sociales que afecta a Petén, en las áreas urbanas y rurales, por la masiva contaminación que existe, y el municipio de San Benito, no es la excepción.
El vertedero municipal de San Benito, Petén, no es un lugar apto para vivir, sin embargo, las personas tratan la manera de sobrevivir haciendo uso de lo que encuentren, este problema se ha venido dando de generación engeneración. La salud, juega un papel muy importante en las personas, influyendo la falta de higiene, ya que hay mucha contaminación por la cual contraen varias enfermedades que les pueden ocasionar la muerte.
La forma de vida que llevan las personas alrededor de este lugares es muy mala, mujeres y hombres trabajando fuertemente en las pilas de desechos sólidos, niños corriendo descalzos, pareciendode una edad de 4 años cuando la realidad es que tienen 10 o más y la causa de esta situación es la contaminación en la que viven, siendo estos portadores de enfermedades como la desnutrición, infecciones respiratorias, y hepatitis principalmente. Platicando con un señor que dice llevar más de 30 años allí, comento que ese lugar es donde él encuentra el poco alimento que lleva a su casa, alimentoque acorde con las circunstancias está muy contaminado, poniendo en riesgo la salud de sus familiares, también se puede dar cuenta que el vertedero afecta a las familias aledañas a él, ya que se encuentran entre tantas cosas ratas y moscas que poco a poco con el correr de los años dicho lugar y plagas han ido creciendo de forma que se encuentra a pocos metros o en las viviendas.
2....
tracking img