Ensayo convivencia y seg. ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

AUTOR
SI. SANDY MAGALLY CORDOBA OVIEDO
CC. 65799660

PRESENTADO A:
POLICIA NACIONAL
“ESCUELA GRANADEROS GABRIEL GONZALEZ “

IBAGUE TOLIMA
RESUMEN

En la institución Policial la gestión del conocimiento debe ser considerada como un pilar del enfoque humanístico dado por el mando institucional, de forma tal que permita un cambio cultural,convirtiendo el conocimiento en capital intelectual. Aquellas personas que tenemos la responsabilidad de liderar procesos académicos como la formación y la capacitación, debemos trabajar para que la gestión del conocimiento se convierta en una directriz estratégica que se compenetre con el direccionamiento institucional y propenda por un avance en el sistema de gestión integral de la Policía Nacional.De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 “Estado Comunitario: Desarrollo para todos”, la Seguridad y la Convivencia Ciudadana constituyen uno de los pilares fundamentales de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática. La Convivencia y Seguridad Ciudadana incluyen múltiples temáticas como la criminalidad, la violencia intrafamiliar (VIF), la violación de normas detránsito, las normas de convivencia y la criminalidad juvenil, entre otras. Ésta multiplicidad temática explica el hecho de que la seguridad ciudadana no se entienda únicamente como ausencia de violencia, sino también como la suma de las condiciones básicas para la construcción de la convivencia pacífica.
La construcción, formulación y desarrollo de las políticas de Convivencia ySeguridad ciudadana ha influido en la disminución de la mayoría de los delitos que afectan la seguridad ciudadana como homicidio, hurtos, lesiones y piratería terrestre. El éxito de estas políticas, supone un esfuerzo coordinado entre diferentes entes del Estado como los Gobiernos locales, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, el ICBF, laFiscalía General de la Nación, el INMLCF, el Departamento Nacional de Planeación, entre otras, y la sociedad civil.

INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo de la labor policial se debe tener en cuenta conceptos como el conocimiento, entendido como una acción del ser humano. para llegar al conocimiento se debe tener un insumo, llamado datos; esos datos, a medida que se aumenta la aportación humana, conllevaa la información, la cual se transforma en conocimiento, el cual nos permite tomar decisiones, basados en la calidad inicial de los datos suministrados. A nivel institucional se tiene un sistema de Gestión Humana fundamentado en Competencias, el cual coadyuva al buen desempeño policial en las diferentes modalidades del servicio.
Según el Documento Colombia 2019 “Fomentar la cultura ciudadana”(DNP - Presidencia de la República, 2006), la definición más común y sencilla de convivencia es aquella que se refiere a la interacción entre individuos tanto en el ámbito privado (relaciones de familiaridad) como en el ámbito público, buscando la prevalencia de los intereses colectivos para alcanzar la seguridad y tranquilidad públicas.
De lo anterior, se pueden identificar los siguientescomponentes de la convivencia: capacidad de celebrar y cumplir acuerdos, respeto a los derechos de los demás, capacidad de actuar colectivamente, prevalencia de los intereses colectivos, gestión de acuerdos colectivos, eficacia ciudadana, resolución pacífica de conflictos, tolerancia y construcción de ciudadanía.(Comité Interinstitucional - Proyecto Bienes Públicos Regionales, 2008).

DESCRIPCION OPROBLEMATICA

Según la Constitución Política el Presidente de la República es la cabeza de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional3. A su vez los Gobernadores4 y Alcaldes5, en sus correspondientes jurisdicciones, tienen a su cargo la responsabilidad legal y constitucional de conservar el orden público para garantizar la convivencia pacífica de los ciudadanos.
De las anteriores atribuciones...
tracking img