Pasos para lanzar un producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿cuáles son los pasos para lanzar un nuevo producto al mercado?
Suponiendo que ya pasaste por la identificación de la necesidad, el desarrollo del producto deberás tomar decisiones estratégicas en cuanto al producto y el mercado.

¿Qué?
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿A quién?
¿Por qué?
Lo que te ayudará a resumir: cómo introducirlo

Operativamente debes tomar (valga la redundancia) decisionesoperativas establecidas en un Marketing Mix:

Producto 
Precio
Distribución
Comunicación

deberás Segmentar:

Los clientes (geográfica, demográfica, estilo de vida, psicográfica, etcétera, etcétera y etcétera). 

Identificar los movimientos de:

La competencia (geográficamente, precios, sistemas de distribución, estrategias, promociones, mercados a los que sirve, etcétera, etcétera yetcétera).
Si tu negocio tiene las condiciones financieras para ser mediano en adelante primeramente deberás afrontar el proceso y los aspectos legales para la instalación de una nueva empresa.

Es necesario hacer un análisis interno:

Tu presupuesto
Tu idea de negocio
Tus capacidades (o tu tecnología)
Tu organización
Tus recursos humanos
Tu infraestructura
Análisis externo:

Competencia(análisis de Porte)
Tecnología
Datos y tendencias económicas
Socio Cultural Demográfico
Político
Leyes

Para cada uno de las anteriores análisis deberías tomar los puntos buenos y malos: los cuales del Interno sacaras tus Fortalezas o Debilidades y del Externo, sacarás tus Oportunidades y Amenazas

Lo cual te lleva a cruzar las variables en un Diagnóstico de la situación representado en unFODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Posteriormente deberás establecer metas (las que se pueden contar y medir) y objetivos, los objetivos son cualitativos y cuantitativos (parecidos a las metas).

Luego llegas al establecimiento de estrategias producto del cruce del FODA, las estrategias son muchas y puedes buscar información referente a estas (no todas sirven igual paraun producto, mercado o empresa, sea esta pequeña, mediana o grande). También es necesario establecer las tácticas que ayuden a llevar a cabo las estrategias en programa o diagrama de Gantt para establecer recursos, encargados y los días o semanas o meses en los que se llevará a cabo las acciones que permitirán lograr las estrategias diseñadas para la consecución de los objetivos y metas.

Demétodos de lanzamiento puedes iniciar con pruebas de producto o Zonas de ensayo para hacer los ajustes necesarios.

Recuerda que nada está escrito en piedra y a veces nada debe ser como te dicen los demás. Lo primero es seguir tus instintos y si caes una vez es necesario levantarse y tomar impulso para seguir luchando.

Lo que escribí en esta respuesta son sólo "algunos" puntos centrales (cadapunto tiene áreas muy específicas y muy amplias para ponerlas por escrito, pues se necesitan datos, datos y datos), sino cualquiera pudiera leer un resumen ejecutivo y/o algunas empresas gustarían tener un plan muy detallado con muchas páginas y otras gustarían de un plan más sintetizado. Estos puntos llevan cuadros de objetivos, gráficos, curvas, mapas de posicionamiento, matrices, etcétera,etcétera y etcétera. 

Las áreas del mercadeo son muchas para los productos actuales, ya no digamos para un nuevo producto.
Fuente(s):
Carlos Castro.
Estudiante Egresado de Licenciatura con Especialización en Planeación Estratégica de Marketing.

Solo el diez por ciento de los productos lanzados al mercado suele tener éxito. Esta situación se naturaliza y se toma como “el costo lógico por hacernegocios”. En la conferencia de Nielsen Consumer 360, se presentó una lista de 12 pasos básicos a seguir para elevar ese porcentaje a un 75 por ciento.

El estudio de Nielsen se basó en el seguimiento de 600 productos lanzados y en pruebas de 20.000 conceptos. Los 12 puntos elaborados son recomendaciones específicas sobre lo que las empresas deben cambiar o revisar antes del lanzamiento de...
tracking img