Pasos para las tomas de decisiones

3.5 PASOS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECICIONES
Paso 1.-Modifique su lenguaje de negativo a positivo. En lugar de utilizar la palabra “problema”, utilice la palabra “situación” o “circunstancia”. Unsimple cambio como éste le ayudará a ver desde una perspectiva diferente ese “problema”.

Paso 2.-Defina con claridad la situación. ¿Cuál es exactamente el reto al que está enfrentando? ¿Qué estácausando esa sensación de ansiedad o estrés? ¿Por qué está insatisfecho? ¿Qué le mantiene preocupado?… Escriba la respuesta a estas preguntas de la manera más clara que le sea posible.

Paso3.-Pregúntese: ¿Qué más es el problema? No se contente simplemente con una respuesta superficial. Busque las raíces y el fondo del problema en lugar de dejarse despistar por los síntomas superficiales del mismo.Paso 4.-Pregúntese: ¿Qué debe lograr la solución a este problema? ¿Qué ingredientes ha de tener la solución? ¿Cómo debería ser la solución ideal a este problema? Defina todas las característicasque ha de tener la solución de una manera absolutamente clara.

Paso 5.-Elija la mejor solución comparando las mejores soluciones frente al problema por una parte, y tu solución ideal por la otra.¿Cuál es la mejor manera de actuar en este momento bajo estas circunstancias? 

Paso 6.-Antes de implementar su decisión, pregúntate: ¿Cuál es la peor cosa que puede ocurrir si esta solución nofunciona? Antes de poner esfuerzo, tiempo o dinero en una determinada decisión viene bien evaluar las consecuencias que tendrá el hecho de que esa solución fuese un absoluto fracaso.

Paso 7.-Establezcapuntos de chequeo en su decisión. ¿Cómo sabrá que está haciendo progresos en la dirección adecuada? ¿Cómo medirá el éxito de sus acciones? Haga su avance medible y chequéelo periódicamente a lo largo detodo el proceso.

Paso 8.-Acepte la responsabilidad total por implementar tu decisión. No es el momento de buscar excusas. Una vez tomada la decisión usted es el responsable absoluto de los...