Pasos para un proyecto

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

EVALUACIÓN EX-ANTE: Es la que se realiza durante la planificación y programación del proyecto. A través de la proyección de diferentes variables, se determina la factibilidad de hacer o no el proyecto.
EVALUACIÓN DURANTE: Es la que se lleva a cabo cuando se realizan las obras requeridas para dejar el proyecto listo para operar. Este tipo de evaluación adquiere laconnotación de control y seguimiento de las actividades que se ejecutan durante la fase de Inversión.
EVALUACIÓN EX-POST: Es la que se lleva a cabo cuando se empiezan a producir los bienes o brindar los servicios por los cuales se originó el proyecto. Trata de medir el cumplimiento de los objetivos planteados versus el logro de los resultados alcanzados.


ESTUDIO DE MERCADO
Antes dedefinir el Estudio de Mercado se debe distinguir la diferencia entre dos términos utilizados popularmente en el campo de los proyectos: Mercado & Mercadeo
Mercado: situación en la que se encuentran los oferentes y demandantes que se determina por el lugar, tiempo y circunstancias. Se destaca como un mecanismo que coteja los componentes de oferta y demanda, es el corazón del sistema demercadeo.
Mercadeo: es un conjunto de acciones tomadas para influir en el mercado.
* La investigación de mercados
* La promoción y publicidad
* Diseño de presentación del producto
¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE MERCADO?
Es un estudio parcial de la fase de preinversión, sea perfil, prefactibilidad o factibilidad, donde se analiza y mide la existencia de una necesidad u oportunidad que se presenta enel mercado, valorando la posibilidad de que a través del proyecto se pueda resolver.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL ESTUDIO DE MERCADO?
Determinar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, sea de bienes o servicios, que una población en particular estaría dispuesta a consumir o recibir, y que justifique la ejecución y operación del proyecto desde esa perspectiva.

CONTENIDOMÍNIMO DEL ESTUDIO DE MERCADO PARA UN PROYECTO
* El producto: bien o servicio
* Análisis de población y demanda
* La oferta
* Balance: demanda y oferta
* Precios, tarifas o costos
* Comercialización
* Insumos o materia primas
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ESTUDIO DE MERCADO?
* Diseñar el producto o servicio con las características específicas quesatisfaga la necesidad de la población demandante.
* Cuantificar la cantidad de demandantes que estarían dispuestos a comprar o recibir los productos o servicios que se originan con el proyecto durante su vida útil.
* Determinar la cantidad y capacidad productiva de los entes que ofrecen el producto o servicio que se espera producir o brindar con el proyecto.
* Determinar el precio, costoo tarifa de los productos o servicios que se ofrecen con el proyecto.
* Definir la estructura de comercialización y distribución óptima de los productos y servicios que se ofrecen con el proyecto.
LA ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO
La metodología que se utilizará para realizar el Estudio de Mercado tiene una trascendental importancia en el mismo. Quiere decir que la investigación quelleve a cabo deberá proporcionar información que sirva de apoyo para la toma de decisiones, sobre si se debe llevar a cabo o no el proyecto.
La investigación que se realice debe tener las siguientes características:
* La recopilación de la información debe ser sistemática
* El método de recopilación debe ser objetivo y no tendencioso
* Los datos recopilados deben ser información útil* El Objetivo de la investigación siempre debe tener como objetivo final servir como base para la toma de decisiones
EL PRODUCTO DEL PROYECTO
¿Qué es el producto? Es el bien o servicio que se requiere para satisfacer la necesidad o responder a la oportunidad que dio origen al proyecto
Características del Producto:
* Normas de calidad (ISO 9000, ISO 14000)
* Un dibujo a escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para iniciar un proyecto
  • pasos para elaborar un proyecto
  • pasos para elaborar un proyecto
  • PASOS PARA UNO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • Pasos para elaborar un proyecto
  • Pasos Para Realizar Un Proyecto
  • Pasos Para Un Proyecto
  • Pasos para la elaboracion de un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS