pasos a seguir para elaboración de proyectos

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
PASOS A SEGUIR PARA LA REDACCIÓN DE TRABAJOS Y PROYECTOS

Lo que aparece en cursiva es una mera repetición como recordatorio de la clase dedicada a la planificación del texto. Durante la clase relacionaremos esta parte con la redacción del proyecto

1) Predocumentación: Establecemos a partir de un breve y provisional “abstrac” de trabajo las ideas, que guiarán el texto (formato de mapaconceptual o esquema):
Objetivos del texto: ¿Para qué se escribe el texto? ¿qué objetivo hay que lograr con el texto?
El texto como relación: ¿A quién se dirige el texto? ¿Qué sabe exactamente el lector? ¿Cómo quiere presentarse el escritor ante él? ¿Qué imagen pretende transmitirle?
Organización de las ideas: ¿Qué debe decir el texto exactamente? ¿Cómo se organizará la información para que lacomunicación sea más eficaz?
Géneros: ¿En qué género se inscribe el texto? ¿Cuáles son las convenciones asociadas al género escogido?
Secuencias textuales básicas: ¿qué tipo de secuencias textuales (argumentativas, expositivas, descriptivas, narrativas) vamos a emplear en el texto?
2) Fase de documentación: bibliografías especializadas o generales; punto Q de la biblioteca; la lluvia de ideas(nuestra experiencia sobre el tema a tratar), la consulta de fuentes documentales, el trabajo de campo. En el caso del proyecto existe toda una construcción prospectiva de usos de datos que justifica el objetivo del proyecto.
3) Fase de borrador (refiriéndonos exclusivamente al contenido):
Con respecto a la “Disposición” del texto lo primero que haremos será organizar el texto a partir de la ideao ideas fijadas: bien con un resumen, con un esquema o guión, con un mapa conceptual, o con un cuadro sinóptico. Dicho plan previo del texto puede ordenar las ideas en función de los siguientes aspectos: por agrupaciones temáticas, por la relación causa-efecto de las ideas desarrolladas, por presentación jerárquica, por ordenación cronológica, por contraste de ideas, por analogía, por el métodoproblema/solución, deductivo o inductivo, narrativo (planteamiento-nudo-desenlace).
4) Fase de redacción del trabajo (la coherencia y cohesión son fundamentales):
El párrafo no sólo contiene oraciones relacionadas entre sí (desarrollando un tema común de manera coherente); también el párrafo debe ser coherente respecto al tema global que el texto expone.
Es conveniente que cada párrafo desarrolleuna idea. Tendríamos que evitar la inclusión de varias ideas, o de muchos subtemas (prolijidad) o el desorden del tema y rema. También la mezcla de jerarquías: idea principal vs. Ideas secundarias; argumentos y contraargumentos, juicios de valor vs. Objetividad. O el déficit informativo.
Párrafos de enumeración: consisten en una sarta de ideas dispuestas una detrás de otra y organizadas entorno a una idea central. La idea organizadora puede aparecer al principio o al final y justifica los ejemplos aducidos para formar la serie.
Párrafos expositivos: persiguen informar al lector de un hecho o de unos datos concretos. Se suele enunciar de manera explícita la idea central y después se desarrolla mediante un conjunto de frases que explican, que aclaran, concretan o amplían el sentido deaquella.
Párrafos argumentativos y contraargumentativos: se caracterizan porque persiguen una finalidad suasoria: pretenden convencer al receptor de la validez de una tesis.
Párrafos delimitadores: Son los párrafos que a modo de fronteras abren (párrafo introductorio) y cierran (párrafo conclusivo) el texto.
Mediante la cohesión establecemos una relación gramatical y semántica entre lasdiferentes unidades que componen un texto. Los elementos de relación funcionan como señales para proporcionar sentido lógico-semántico al conjunto de párrafos integradores del texto. Pragmáticamente se denominan “marcadores discursivos”.



Redacción de proyectos
Los proyectos se utilizan en el ámbito empresarial para ofrecer un nuevo servicio, para elaborar un nuevo plan y para producir y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para la elaboracion de un proyecto
  • Pasos para la elaboracion de un proyecto
  • Pasos a seguir para la elaboracion de proyectos
  • Emprendedores Pasos A Seguir Para El Proyecto
  • Pasos a seguir para un proyecto de vida
  • Pasos para la elaboracion de un proyecto de investigacion
  • Pasos para elaboracion de proyectos de investigacion
  • pasos a seguir para un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS