Pasta dental y enjuague bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERALES
* Aplicar conocimientos básicos; adquirir herramientas y destrezas para diseñar productos de consumo diario con compuestos orgánicos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Dar a conocer los elementos básicos para la elaboración de productos de higiene.
* Incentivar la necesidad de producir una pasta de dientes y un enjuague bucal con compuestos orgánicos.
* Aplicarconocimientos previamente adquiridos en la materia de orgánica para una aplicación productiva.
JUSTIFICACIÓN
Decidimos elegir como proyecto la elaboración de pasta de dientes y enjuague bucal por nuestro interés en la salud e higiene bucal, así como también queríamos hacer algo práctico para poder aplicar conocimientos adquiridos. De esta forma incentivamos el desarrollo de nuestras habilidades ydestrezas. Y también así utilizamos compuestos fáciles de preparar.
LA PASTA DE DIENTES Y EL ENJUAGUE BUCAL
INTRODUCCION Y RESEÑA HISTORICA
Pasta dental desde la antigüedad.
Todos los pueblos alrededor del mundo se han preocupado por el aspecto de su dentadura. La pasta de dientes tiene una historia que se remonta casi 4000 años en distintas partes del mudo buscaron formulas dentífricas para lasalud bucal, en Egipto hacían una mezcla de polvo de sal, pimienta, hojas de meta, iris y flores, esto era llamado clister. En Grecia y roma las pastas de dientes estaban basadas en orina humana ya que creían que tenia propiedades blanqueadoras. Un medico latino invento la pasta con el fin de blanquear los dientes con una formula basada en la mezcla de vinagre. Miel y cristal muy machacado. Loshuesos de pescado fueron utilizados por los chinos, los árabes utilizaban arena fina y piedra pómez hasta que descubrieron que dañaba el esmalte de los dietes. En 1842 un dentista fue el primero en agregar jabón a la pasta de dientes. Los mayas empleaban sustancias de de origen vegetal y animal. La pasta dental fluorada aparece en 1914 y es introducida a los países industrializados a finales de losaños 60.

La pasta dental en la actualidad
La evidente evolución científica y tecnológica de las pastas dentales nos lleva a la actualidad a observar en el mercado una amplia gama de opciones. El color, el sabor, la textura, la presentación y el precio son algunos de los parámetros en la selección de la pasta dental. Dado el gran número ingredientes utilizados para la elaboración de pastasdentales actuales, éstos se han clasificado en general de la siguiente forma. Los agentes limpiadores, anticaries, antisarro, y conforme pasa el tiempo se van creado nuevas formulas para su elaboración buscando la pasta más completa.
Así pues la pasta de dientes a estado evolucionando al paso de la historia pero todo con un mismo fin salud bucal, al observar los cambies en la historia de este productopodemos darnos cuenta que no todo está dicho en el área de las pastas de natales y en cualquier momento pueden aparecer nuevos productos que anuncien cambios novedosos y que prometan, como casi todo, lo mejor.
Historia del Enjuague Bucal
Anton van Leeuwenhoek descubrió organismos vivos en depósitos en los dientes (ahora llamado placa bacteriana). Experimentó con muestras de estas bacterias,añadiendo vinagre y brandy, y comprobó como inmovilizaban y mataban los organismos suspendidos en el agua. Experimentó consigo mismo y con otras personas aclarando la boca con vinagre y brandy y encontró que los organismos continuaban en la placa. Él concluyo (acertadamente) que el enjuague no permanecía suficiente tiempo en la boca como para destruir los organismos. A finales de los años 1960, HaraldLoe  demostró que un compuesto de clorohexidina podría evitar el desarrollo de placa dental. La razón de la eficacia de la clorohexidina es que se adhiere a la superficie dental, permaneciendo más horas en la boca.Desde entonces el interés comercial por el enjuague ha sido intenso, y ha aumentado la demanda de productos para combatir la placa bacteriana y las infecciones que conlleva, como...
tracking img