Pastas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En la actualidad, se puede observar que los consumidores abandonan el tradicional asado dominical por sustentosos platos de ravioles o fideos frescos. Las elaboradoras artesanales suman personal para atender colas de espera.
El sector de los fabricantes de pastas  transita uno de sus mejores momentos. El aumento en los precios de la carne vacuna y de pollo ha obligado a muchasfamilias cordobesas a cambiar el tradicional asado dominical por una olla de sorrentinos, ravioles o fideos artesanales.
Así, son largas las colas de espera que pueden observarse los domingos por la mañana en las fábricas artesanales de pasta. “Desde hace un mes es notable el incremento del consumo en estos productos frescos, tanto sean pastas rellenas como no rellenas”, 
Así, el volumen de ventaha aumentado entre ocho y 10%, de la mano de la  facturación, que  lo ha hecho en el orden de 20%, porcentaje que ya integra la suba de precios recientemente anunciada por el sector -10% en fideos, 12% en discos de empanadas y 15% en pasta rellena .Esta tendencia alcista se observa tanto en las fábricas de pastas artesanales como industriales, aunque con dinámicas diferentes. Las elaboradorasindustriales venden de lunes a sábado y a través de los almacenes o supermercados. Por lo contrario, las firmas artesanales comercializan en mostrador, en el mismo lugar de elaboración. “Es aquí donde pueden verse las largas colas de espera para ser atendidos”.

Mitología e Historia de la Pasta:
Encontramos parte de mitología y parte de historia dentro de las pastas.
Una antigua leyenda romanadice que todo sucedió como consecuencia entre una pelea entre Vulcano, el dios del fuego, y Ceres, la diosa de la vegetación y de los granos. Vulcano enfureció tanto que arrancó los granos de trigo de la tierra y los aplasto con su enorme masa de hierro. La harina que obtuvo la introdujo por la boca del Vesubio entre las llamas y vapores, luego roció con jugo de aceitunas y se comió su resultado, unplato de pastas.
Desde la historia, el origen de la pasta es indudable, fue en Italia. Más precisamente en la zona de la campiña napolitana. Cuya agua, muy rica en azufre, le da a la pasta una elasticidad y resistencia a la cocción muy particulares.

El término macarrones, con el que hoy se designa un tipo de pasta larga, se encuentra en los escritores romanos de los primeros siglos de nuestraera. En aquella época se usaban para cualquier tipo y formatos de pastas, es decir, es sinónimo de pastas. La controversia filológica sobre el origen de ese nombre aún dura hoy en día. Algunos lo atribuyen a “Maccus”, un bufón, personaje de representaciones teatrales en la Roma republicana. Otros lo derivan del termino griego “makar”, que significa feliz o beato y que se dedicaba a toda personaafortunada y sobre todo a los dioses.

Más adelante se dijo que el vocablo venía del plural de “makar”, es decir, “makares” con el que se los identificaba a los difuntos, sobre todo aquellos que merecían la consideración eterna y en cuyo honor se consumía sobre su tumba comida que tomaba aquel epíteto.

También, se lo identifico el nombre con “makaria”, palabra que en griego quiere decirfelicidad y con la cual los griegos designaban una sopa de caldo y cebada que consideraban un manjar.

Cuando los griegos fundaron Nápoles (Neapolis = ciudad nueva), adoptaron un plato que hacía los nativos, y consistía en una pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al sol y por extensión lo llamaron “makaria”.
Finalmente, macarrones derivaría del término “maccare”, que, en latín, tiene elsignificado de “aplastar para amasar”.

La misma pasta, en forma de láminas anchas y chatas, es la que probablemente en tiempos de Cicerón, pero ya hechas de harina de trigo, llamaban los romanos “lagana”, plural de “laganum”. Las actuales lasañas, que al parecer gustaban mucho a Cicerón. Estas “laganas” se encuentran también en el Libro IV del “De arte coquinaria” de Apicio. En un Códice del...
tracking img