Pastizales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur

[pic]

Practica de Ecosistemas:
Pastizal

INTEGRANTES:

Alcántara Martínez Tania M.
Flores Guzmán Samantha
Gonzáles Ramos Jenifer
Hernández Gonzáles Georgina
Padilla Martínez Elia

PROFA. LOURDES DE LA CUEVA
GRUPO: 423ª

Se denomina pastizal a las comunidades vegetales en las quepredominan los pastos y algunas otras familias de ellos que cubren grandes extensiones de terrenos poco accidentados.
Los pastizales generalmente tienen una altura de 20 a 70 centímetros si bien a causa del intenso pastoreo mantienen casi siempre un nivel mucho más bajo.

Sus regiones principales se encuentran en el centro de América del norte, centro de Rusia y Siberia; África subecuador y América delSur; buena parte del sur de la India y norte de Australia.

Este bioma se caracteriza por presentar fluctuaciones térmicas a lo largo del día y del año. La temperatura media anual varía de 12 a 20 grados centígrados.

La precipitación media anual es de 300 a 600 milímetros presentando de 6 a 9 meses secos; la humedad atmosférica se mantiene baja durante el del año.

Tiene lluvias abundantesdurante la temporada de aguas. Su clima es caliente y seco en verano y en las temporadas de secas incendios frecuentes. La precipitación pluvial es de 25 a 150 centímetros por año.

Los suelos ricos son a menudo profundos, son suelos fértiles, y principalmente en materia orgánica. Por lo general, los suelos propios de los pastizales son fértiles y medianamente ricos en materia orgánica. Cuandose encuentran en declive y carecen de suficiente protección por parte de la vegetación, se erosionan con facilidad. Su textura varía de migajón arcilloso a migajón arenoso y su coloración va del rojizo al café pero reverdece en la época más húmeda.

La vegetación principal en los pastizales es conformada por varias especies de pastos, desde las hierbas altas en las áreas lluviosas, hasta lascortas en las más secas, matorrales esporádicos y en ocasiones bosques en algunas áreas.

Las hierbas que constituyen la vegetación dominante de este bioma poseen ciertas características estructurales y fisiológicas que les permiten tolerar el clima semiárido, el pastoreo y los incendios. La hierba crece rápidamente después de pastada, produciendo tallos horizontales a lo largo de la superficiedel suelo, a los que se denomina estolones.

[pic]
Cuando estos han sido pisoteadas, algunas especies sobreviven produciendo raíces que salen de sus nudos.

En la época de sequía las hierbas resisten la falta de agua en la capa superior del suelo debido a que las raíces fibrosas pueden penetrar hasta cinco metros para alcanzar el agua profunda; además, las hierbas toleran las inundaciones mejorque las plantas leñosas y pueden recolonizar rápidamente la tierra después de un incendio, creciendo a partir de semillas.
En las gramíneas, los tipos de propagación y fertilización son tan diversos que las hace un grupo flexible para colonizar y mantenerse en nuevos hábitats.

En este tipo de ecosistema viven grandes mamíferos rumiantes como bisontes, antílopes, caballos salvajes, canguros,jirafas, cebras, rinocerontes, jabalís. Y depredadores como los lobos, coyotes, leopardos, chitas, hienas y leones.

[pic]

Las mayores concentraciones de herbívoros salvajes se encuentran en el África oriental, donde hay poca posibilidad de cultivo por su suelo pobre y por la escasez de lluvias; la fauna y los pastizales se han mantenido intactos. La sabana es un tipo especial de pastizal yaque es frecuente encontrar árboles, como los baobabs, capaces de retener agua en sus troncos hinchados, por sus ríos tan abundantes seguidos en su largo por bosques.
[pic]
También hay “gigantes no rumiantes” como el rinoceronte o el elefante.
Hay también grandes migraciones, numerosísimas como la de los ñús acompañados por gacelas y cebras.
[pic]
Los rumiantes son los herbívoros más...
tracking img