Pastizales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sitio Argentino de Producción Animal

Fertilización en raigrás y avena

Ings. Agrs. Matías BAILLERES y Fabio PIRODI matiasbai@infovia.com.ar Chacra Experimental Manantiales - Chascomús

L

as pasturas plurianuales que son en general el sustento alimenticio de la producción ganadera en la zona, tienen la particularidad de presentar picos de producción (otoño y primavera) y baches en laoferta forrajera como lo son el del verano y el de invierno. En estos casos el productor cuenta con diversas técnicas tendientes a equilibrar la oferta anual, en función de los requerimientos estacionales de los animales. Estas técnicas son, entre otras, la reserva de forrajes, el diferimiento de pasto y la implantación de verdeos; entre estos últimos están los verdeos de invierno, los que seránanalizados en este trabajo.

Datos del ensayo
• Suelo: Clasificación: Hapludol tapto árgico • Capacidad de uso: Clase II w • Análisis: pH: 5,9; fósforo: 3,5 ppm y materia orgánica: 5,3% • Labores: Arada, disco doble acción y dos pasadas de motocultivador • Fecha de siembra: 5/5/99 (retrasada por excesivas lluvias en marzo y abril) • Cultivares: Cristal para la avena y Tama para el raigrás anual •Tratamientos: Se aplicaron tres dosis (20, 40 y 60 kg N/ha) en cada cultivo (avena y raigrás) y se realizaron tres cortes de evaluación. Las fertilizaciones se realizaron en los días posteriores a la emergencia, y las refertilizaciones inmediatamente después de cada corte.

En general, los cultivos realizados con este fin son la avena y el raigrás anual. Estos presentan la particularidad detener mayor crecimiento que las demás especies forrajeras cuando las temperaturas son bajas. Aunque poseen esta condición en común, también Resultados y comentarios presentan diferencias entre ellas, taPrimer corte les como la resistencia a sequía, al frío, producción en primavera y Cultivo Avena Raigrás también diferente comportamiento Tratamiento N0 N20 N40 N60 N0 N20 N40 N60 Producción (kg MS/ha)1283 1302 1524 1689 1945 2220 2789 2544 ante pastoreos intensivos. Estas diRespuesta a la fertilización 0,43 2,74 3,12 6,32 9,71 4,58 ferencias son en parte lo que ha mo(kg MS/kg de urea) tivado la ejecución de este trabajo, teniendo el mismo el objetivo de Primer período de crecimiento: estuvo comprendicomparar al raigrás y la avena en parámetros tales codo entre el 5 de mayo y el 26 de agosto. Esrealmente mo la producción, la respuesta a la fertilización y la efiun período muy largo, ya que la escasez de precipitaciencia de esta técnica. ciones en los meses de junio, julio y mediados de agosOtra particularidad que tienen es que deben de- to (en este período solamente se registraron 31 mm) sarrollarse en un período del año en que las tempe- perjudicó la tasa de crecimiento, demorando lafecha raturas medias ambientales son bajas, lo que se tras- del primer corte. Según surge de los datos del primer lada al suelo; si a esto se le suma la compactación por corte, y a pesar de la falta de precipitaciones, a mayor pisoteo y las frecuentes condiciones de alta hume- dosis de nitrógeno se obtuvo mayor tasa de crecimiendad, que reducen la porosidad, dificultando la nor- to y más producciónde materia seca en los dos cultimal circulación de aire en el suelo, se tiene como re- vos. El raigrás obtuvo mejores respuesta a la aplicasultado una disminución de los mecanismos de libe- ción de urea, y dentro de los tratamientos las dosis ración de nitrógeno (baja mineralización). Es por es- más eficientes fueron las de 43 y 87 kg de urea por ha to que en esta época del año se recurre a lautiliza- (20 y 40 kg de N) para el raigrás y de 87 kg de urea por ción del fertilizante nitrogenado, siendo el más co- ha para la avena (40 kg de N). múnmente utilizado la urea.

92

AGROMERCADO

1 de 2

Sitio Argentino de Producción Animal

Segundo corte

grás anual, y dentro de los tratamientos en este cultivo hubo una Cultivo Avena Raigrás gran paridad a diferencia de los cortes...
tracking img