Pastizales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pastizales naturales son "comunidades vegetales" en las que distintas especies interactúan entre si y con el ambiente en que se encuentran. Dicha interacción se refiere a competencias por espacio, luz, agua y nutrientes entre las plantas que componen un pastizal, ya sean de la misma especie o no.
Se presentan así distintos tipos de pastizales según sea la clase de especies que lo componen,desde aquellos dominados por gramineas (pastizales serranos) a aquellos en los que coexisten especies leñosas (árboles y arbustos) con gramíneas y especies herbáceas, como en los bosques y montes del norte y oeste de la provincia.
En general, toda el área cubierta por pastizales naturales del país, se encuentran distintos grados de degradación con respecto a la situación de equilibrio en que seencontraban antes de la colonización. Con la llegada de la explotación forestal del hombre y la ganadería doméstica, se rompe dicho equilibrio original y comienza este proceso de degradación. Pero ¿qué significa esta degradación?.
Desde el punto de vista del pastizal natural como recurso forrajero, significa en primera instancia una pérdida de productividad, motivada fundamentalmente por unavariación en los componentes de esa comunidad original. En este proceso, se produjo una paulatina disminución de las especies más palatables y de mayor valor forrajero, las que fueron reemplazadas por especies de menor o ningún valor o especies invasoras. En algunos casos se ha llegado a la desaparición total o extinción de valiosas forrajeras, lo que constituye no solo una menos producción, sino lapérdida de material genético imposible de recuperar o " erosión genética".
Este proceso es la consecuencia de un hábito de pastoreo selectivo del ganado, que para conformar su dieta, busca y consume prioritariamente aquellas especies más apetecidas y de mayor calidad. Al haberse manejado estos pastizales con altas cargas animales (mayores a la que son capaces de soportar) y sin ningún tipo dedescanso o de manejo, el pastoreo continuo sobre estas especies, hizo que disminuyera su capacidad de competencia con las menos preferidas. La gran frecuencia e intensidad de defoliación a la que fueron sometida, terminó con la muerte de las mejores forrajeras y la proliferación de especies indeseables. Este proceso puede continuar hasta la pérdida de la cobertura vegetal del suelo, la erosión yla productividad cero.
Sin embargo, no debe atribuirse la culpa de esta degradación de los pastizales a los animales que lo pastorean, sino al hombre que toma las decisiones sobre su utilización. Pero si las decisiones son acertadas, se puede tender a revertir este proceso hacia una recuperación de los pastizales naturales mediante normas de manejo basadas en el conocimiento del funcionamiento delos mismos.
Conociendo el Pastizal; Condición y Especies Claves
En primer lugar, es necesario reconocer la "condición" en que se encuentra cada potrero del pastizal. Esta se refiere al estado o grado de degradación en que se encuentra para lo cual se debe tener en cuenta una serie de indicadores como los siguientes:
• La proporción de los distintos tipos de especies, clasificadas según suscaracterísticas forrajeras (preferencia animal, productividad y calidad ) como:
o preferidas
o intermedias
o indeseables
• El vigor de las mejores especies (tamaño de las matas, calidad de brotes, etc.)
• La cantidad de plantas anuales o malezas
• La proporción de suelo desnudo (sin cobertura vegetal).
La relación existente entre estos indicadores y la condición del pastizal y su producciónde forraje, se puede observar en el cuadro Nº 1.
Cuadro N° 1
Condición Especies Predominantes Vigor mejores especies Cant. de anuales y malezas
Suelo Desnudo Producción forrajera
Excelente Preferidas Alto 0-10% 0% 3.000
Buena Pref-Interm. Medio 10-25% 10% 2.000
Regular Interm.-Indes. Bajo 25-50% 30% 1.000
Pobre Indeseables 0 +50% 50% 300

La producción forrajera...
tracking img