Pastor

Páginas: 19 (4750 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013


Seminario Teológico Presbiteriano
Rev. José Manuel Ibáñez Guzmán











Ensayo

“Romanos 1-2 y el conocimiento de Dios. ¿Cuáles son las implicaciones de este conocimiento para la moral social, el juicio final y la labor misionera?”










Curso: Introducción a la Teología Sistemática
Profesor: Juan Pablo Juica.
Alumno: Arturo Valdebenito Figueroa.Santiago de Chile, 20 de Junio de 2013

Introducción.

Los desafíos que la iglesia de Jesucristo tiene son de gran cuantía, sobre todo cuando observamos el mundo, su deterioro moral y la lejanía que tiene del Dios verdadero. Dios ha decidido enfrentar esta dura realidad mediante una labor de expansión de su conocimiento, dándonos el mandato o gran comisión que nos dice: “Portanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:19-20”, lo que nos impulsa a salir en una obra misionera para alcanzar con el mensaje de Reino y Salvación a quienes están enoscuridad a causa del pecado. Esta comisión nos revela que debemos enseñar, explicando todo lo que él nos ha mandado, a fin de que el hombre pueda conocer a Dios, su plan eterno y su voluntad. Esa motivación debe estar centrada en la proclamación, la consejería y la enseñanza de Cristo (Col. 1:27-29), quién es la luz del Mundo (Jn. 8:12), y quién ha venido a sacar de las tinieblas de muerte al hombreque ha pecado (Luc. 1:78-79), empleando sus brazos extendidos, su iglesia, quién es hoy luz del mundo por la gracia de Dios (Mt. 5:14-16).

Sin duda que las limitaciones son muchas, en el mundo tendríamos aflicciones dijo el Señor, pero una de las cosas más relevantes en la limitación para conocer a Dios es nuestro propio pecado, que nubla el entendimiento y nos lleva cautivos a un desordenmoral, pérdida del sentido real de la vida y claramente a la muerte eterna. Estos son temas a abordar en este ensayo mediante una reflexión de las escrituras, las opiniones de teólogos y la práctica.

La primera parte del ensayo enfrentará propiamente el concepto del conocimiento de Dios y como este ha sido afectado por el pecado, para luego una a una analizar las implicaciones planteadas en elenunciado principal.




I.- El conocimiento de Dios.

Los capítulos 1 y 2 de la Epístola a Los Romanos nos presentan un conjunto de tema con varias particularidades, pero destacan sin duda las consecuencias positivas o negativas que el ser humano manifiesta cuando se enfrenta a la realidad de Dios, tema central en este trabajo. Ya sea que un hombre reconozca o no la existencia de Dios, laBiblia da por entendido que Dios es, que se ha revelado y por lo tanto, que el hombre debe conocerle con algún tipo de reacción consecuente.

Al respecto y como eje central vemos en la escritura una declaración muy determinante: “19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramentevisibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Romanos 1:19-21”. Dios se ha revelado, Dios ha usado medios que le permiten revelarse al hombre. Las palabras dela concordancia Strong: gnostós (γνωστός) de G1097; bien conocido:- conocer, conocido, notorio, a, saber. G1110, y ginósko (γινώσκω) prolongado de un verbo primario «conocer, saber», llegar (al conocimiento), cerciorar, comprender, conocer, conocimiento. G1097, que están en el texto de Romanos 1:19-21, nos muestran que Dios puede ser conocido en parte de manera evidente por algunos medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastor
  • Pastor
  • Pastor
  • Pastor
  • el pastor
  • Pastor
  • pastor *-*
  • un pastor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS