Pastoral en aparecida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IUSPO Educación , mención Ciencias Religiosas
|
Introducción a la Pastoral | Misioneras del Divino Maestro |
OLIVEROS Alfredo S.S | Los Teques, 05 de febrero del 2010 |

LÍNEAS PASTORALES ENEL DOCUMENTO DE APARECIDA

Sin duda alguna Aparecida, ha sido un momento de gracia para la Iglesia en América Latina y el Caribe. En cuanto a líneas pastorales se refiere, ha venido a reafirmarla tradición latinoamericana y caribeña en algunos aspectos esenciales tales como, el método ver-juzgar-actuar, adecuadamente entendido, contribuye a una reflexión teológica rica y comprometida (n.19). La opción por los pobres es inherente a la fe cristológica (n. 396), ya que existe una relación intrínseca entre conversión personal y cambio de las estructuras sociales (n. 384).
De igualmanera nos presenta a una Iglesia en constante estado de misión (n. 162), marcada profundamente por su opción preferencial por los pobres, pobres que reconoce como aquellos desechados a los ojos de quienestienen el poder de explotarlos. De igual manera, nos presenta la figura de la mujer como pieza clave y fundamental de la Iglesia latinoamericana (n. 458). Veamos con más detalle cómo es entendida laPastoral en este documento, y profundicemos un poco más en la riqueza pastoral que éste nos presenta:

En Aparecida, la Pastoral es entendida fundamentalmente, como dar al mundo, lo que laIglesia ha recibido de Cristo, nos muestra como referente de nuestro que hacer Pastoral a Jesucristo buen Pastor, conocedor de cada una de sus ovejas.
Enmarca el que hacer pastoral desde el discipuladomisionero, que tiene su origen en la experiencia de Pentecostés en donde la irrupción del Espíritu revitaliza y fortalece a la comunidad reunida en torno a Cristo, donde se expresan los diferentesdones y carismas otorgados por el Espíritu Santo al servicio de la humanidad. Por lo tanto el modelo Pastoral en aparecida es totalmente “discipular, misionero y comunitario.”
Es importante destacar...
tracking img